martes, agosto 20, 2019

NTV hace público el presente código de ética para auto regularse y para sentar las bases de su ejercicio periodístico.

MISIÓN

NTV es un portal de internet y un canal de televisión digital terrestre, de información, análisis y formación de opinión dentro del ámbito del estado de Nayarit, México. Difundirá información apegada a la verdad, lo más completa posible, buscando imparcialidad y objetividad, además de interesante, actual y de alta calidad.

DIVERSIDAD EN LA REDACCIÓN

NTV procura la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros, identidades sexuales y credos, desde el momento mismo del acceso al empleo. En los procesos de selección, contratación y promoción se siguen procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito, capacidad y de adecuación al puesto, con ausencia de toda discriminación

VALORES

NTV se define independiente.

NTV respeta la pluralidad de ideas, no admite discriminaciones por raza, nacionalidad, nivel cultural, religión, sexo u orientación sexual.

NTV no representa ni protege intereses. Declara categóricamente que no es voz de ninguna persona, institución, gobierno, organización, empresa, partido político, iglesia o secta.

NTV se obliga a mantener su independencia económica y política para evitar compromisos, derechos, imposiciones y presiones que obstruyan o deformen su trabajo periodístico.

VERIFICACIÓN DE HECHOS Y FUENTES

Para NTV la credibilidad es el principal valor. Toda la información presentada deberá estar verificada, contrastada y contar con sustento periodístico.

En la información presentada NTV siempre privilegiará el interés público por encima de cualquier otro compromiso.

La información publicada en NTV deberá presentarse sin distorsiones, con base en los siguientes preceptos:

Imparcialidad.- La información noticiosa se presentará con un criterio abierto, libre de tendencias y sin prejuicios.

Opinión.- Se respetará la expresión vertida en los artículos de opinión de nuestros colaboradores y la opinión propia, buscará guiar antes que desorientar.

Equidad.- Se le dará a cada quien y a cada asunto lo que le corresponda, en función de su importancia en la sociedad. No se omitirán hechos de importancia, ni se seleccionarán de manera dolosa.

Puntos de vista opuestos.- El contrapunto es garantía de equilibrio y análisis. Se recabarán los puntos de vista de todos los actores involucrados en un debate, conflicto o pugna. Cuando una de las partes se niegue a definir su postura, o nos resulte imposible recabarla lo haremos del conocimiento de los usuarios lectores.

Plagio.- No se publicará información obtenida en otros medios o autores adjudicándola como propia. Se aclarará puntualmente cuando la información proceda de otra fuente y será debidamente acreditada con su nombre.

Notas falsas.- Nos declaramos en contra de la invención de notas o de al menos algún aspecto de la información, con el propósito de presentarla como hecho real.

Identidad de las víctimas.- No se publicará la identidad de menores de edad relacionados con sucesos de inseguridad pública, tampoco la de suicidas y secuestrados, y en general de toda aquella persona que sea víctima de sucesos violentos, a menos que se justifique periodísticamente o que lo solicite un familiar directo. Las imágenes de violencia extrema serán atenuadas y los rostros de las víctimas serán ocultados, salvo que por interés público o valor periodístico justifique lo contrario.

FUENTES ANÓNIMAS

El periodista tiene la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Excepcionalmente, y por causas que afecten a su honor o al prestigio profesional, podrá hacerlo, con autorización previa del director general. Del mismo modo, y ante informaciones especialmente importantes, el director general podrá conocer las fuentes informativas de un redactor, con el compromiso expreso de no revelarlas.

ESTRUCTURA

NTV es propiedad de la empresa Radio-Televisión Digital de Nayarit SA de CV cuyo presidente del Consejo de Administración y Director General es el periodista José Antonio Rodríguez Tello.

Coordinador de Noticieros: Denisse Eliamar Rivera Navarro

Coordinador de Tecnología: Javier Muñoz Estudillo

PUBLICIDAD

NTV al buscar su independencia económica ofrecerá espacios publicitarios a toda aquella persona o entidad con actividades legales, mediante contratos debidamente formalizados y requisitados, pero no mezclará publicidad con información.

La publicidad siempre aparecerá marcada como tal, nunca habrá publicidad dentro de los artículos informativos, a fin de que el usuario lector pueda diferenciar entre publicidad e información.

REGALOS Y FAVORES

NTV no aceptará ninguna clase de regalos de valor significativo, ayudas económicas, “chayotes”, subsidios o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.

No utilizaremos nuestro medio para lograr privilegios, tales como permisos o tratos especiales, descuentos y favores que puedan comprometer nuestra independencia.

NTV se declara en contra de la extorsión y el chantaje a las fuentes informativas para obtener recursos económicos.

POLÍTICA DE CORRECCIONES

Derecho de réplica.- Cuando sea necesario aclarar una información publicada, el o los posibles afectados tendrán oportunidad de replicar.

Errores.- Todos los autores de artículos informativos de NTV tienen la obligación de reconocer y reparar los errores que se cometan, que hayan sido comprobados.

CONTACTO

NTV mantendrá comunicación directa pública y privada con los usuarios lectores a través del formulario de contacto del sitio y por las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, a las que pertenece. Estaremos atentos a responder.

Suscrito y publicado el 9 de marzo de 2010.
Actualizado el 31 de marzo de 2019.