Nueva York, Estados Unidos. – El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sufrió un accidente la noche del sábado durante una maniobra de navegación en el puerto de Nueva York.
Uno de los mástiles principales de la embarcación colisionó con la parte inferior del icónico Puente de Brooklyn.
El impacto, que involucró un mástil de 147 pies de altura, ocasionó daños estructurales al buque. Además, parte de la estructura del puente se desprendió y cayó sobre la cubierta del barco.
¿Qué iba consumiendo el piloto?
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) May 18, 2025
Como consecuencia, varios tripulantes resultaron heridos, SEMAR México dio a conocer que algunos de ellos con lesiones calificadas como de consideración.
La Secretaría de Marina Armada de México, informó de manera oficial que ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.
Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción.
El estado del personal y material se encuentra en… pic.twitter.com/7imVEzks4m
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 18, 2025
El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.
El ARM Cuauhtémoc, construido en España en 1982, es conocido como el «Embajador Cultural» de México y se utiliza para la instrucción de cadetes navales. Con una tripulación de 277 personas, el buque realiza cruceros por el mundo cumpliendo misiones educativas, diplomáticas y de promoción cultural.
El ARM Cuauhtémoc realizaba una visita protocolaria a Nueva York como parte de los eventos preparatorios para el 250° aniversario de la independencia de Estados Unidos (Sail4th 2026).






