Dos juzgados federales, uno de Morelos y otro de Chiapas, concedieron este sábado suspensiones provisionales contra la reforma judicial de Morena, que busca elegir por voto popular a juzgadores y a la Suprema Corte.
En el primer caso, la Jueza Quinto de Distrito, con sede en Morelos, concedió un amparo que impide que la reforma judicial se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados, en la próxima legislatura.
La suspensión tiene el carácter de urgente debido a que, si se aprueba, se elevaría a rango constitucional, lo que sería inatacable.
Este amparo se sustenta en que los quejosos podrían ser cesados de sus funciones, violentando su derecho de audiencia y defensa.
Por otro lado, un juez federal con sede en Chiapas, otorgó una suspensión que impide a los Congresos locales aprobar la reforma judicial, una vez que ésta tenga luz verde en la Cámara de Diputados.
El amparo señala que, antes de aprobarse en los Congresos Estatales, se tiene que analizar las posibles violaciones constitucionales.






