Por la reciente sequía, aumentan precios de frutas y verduras en mercados de Tepic

* Aún no se sienten los efectos de las primeras lluvias de la temporada.

0

Según los comerciantes de los mercados de Tepic, los precios de las frutas y verduras continúan aumentando a consecuencia de la sequía, a pesar de las primeras lluvias de la temporada. Aunque productos locales como el mango y el plátano han mantenido su precio, las hortalizas como el brócoli y la coliflor han subido hasta 5 pesos, al igual que el limón. El cilantro y el chayote también siguen por las nubes.

En una entrevista con Pablo Vargas, comerciante del mercado Morelos, declaró que “el chayote está a 120 pesos por kilo; aumentó un poco la zanahoria también. El chayote estaba alrededor de 60 pesos, y ahora subió al doble, como el cien por ciento. Las zanahorias aumentaron aproximadamente un cinco por ciento, y el papayo también subió un diez por ciento. Además, la naranja es la más cara, llegando a treinta y ocho pesos por kilo.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

Fernando Guillén Vargas, comerciante de la menudería Mary ubicada en el interior del Mercado Morelos, comentó sobre el impacto en sus ganancias.

“Un manojo de cilantro ahora cuesta ciento cincuenta pesos, cuando solía costar veinticinco. La cebolla pasó de ocho a veintiocho pesos, y el limón, de diez a dieciséis. Todo está subiendo, y nosotros no podemos aumentar los precios de nuestros platillos o el menudo porque no venderíamos. Así que debemos ajustarnos y reducir nuestras ganancias.”

Estos meses son inciertos para los comerciantes, ya que los gastos generados por el cierre del ciclo escolar disminuyen sus ventas, mientras que el temporal de lluvias las incrementa, causando una fluctuación significativa en sus ganancias.