El Ingenio de Puga vuelve a dejarle derrama económica a Nayarit

* El apoyo del Gobierno de Nayarit y la financiera Altor, han permitido que continúe su producción para ser el sostén de miles de personas.

0

Tepic.- Un ingenio azucarero que tenía una rutina de molienda de hasta un millón 700 mil toneladas por zafra, sólo cumplió con poco más del 10%. El ingenio de Puga cerró sus puertas por más de 16 meses y esto ocasionó que para la zafra 2023-24 sólo se tuviera una molienda de casi 180 mil toneladas, pero quienes conocen del tema, aseguraron que el realizar la zafra haría que el ingenio se levantara de nuevo.

“Sabíamos que si Puga no hacía esta zafra tan pequeña, tan simbólica, ya no iba a abrir, era muy difícil que se hubiera recuperado, pero la financiera Altor, a través de su director Orozco, y la coordinación con el conciliador que es Marco Campos y su equipo, vamos por recuperar el ingenio y se dio”, explica Benjamín Gutiérrez Gallo, gerente general del Ingenio de Puga.

AnuncioSanta Martha Bungalows

El apoyo recibido por parte de grupo Altor para abrir de nueva cuenta la fábrica, así como del Gobierno del Estado, fueron, dijo Gutiérrez Gallo, una luz en el camino para evitar una catástrofe económica para la región.

“Yo estoy viendo un viento favorable para Puga, el gobernador ha estado apoyando con algo de fertilizante, también con equipo, tractores, motoconformadoras y eso le va a permitir al productor de caña del ingenio de Puga, tener bajos costos y medidores rendimientos en cuanto a la cuestión económica”, añade el gerente.

El Ingenio de Puga llega a generar hasta 2 mil millones de pesos a través de toda la cadena productiva que se tiene en este, y hoy, a siete meses de comenzar a trabajar de nuevo, el ingenio, dijo, se convertirá de nueva cuenta en uno de los mejores del país.