La justicia de la Unión ampara y protege a Ely, la elefantita “más triste del mundo”

0

Un juez federal emitió un amparo a la elefanta Ely, mediante el cual, se obliga a las autoridades a darle mejores condiciones de vida a este paquidermo que vive actualmente en el zoológico de Aragón en la Ciudad de México.

La juez Décimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán,  ordenó, el pasado 30 de abril, realizar diversos estudios para identificar si la elefanta tiene afecciones de cualquier tipo, a petición de activistas por los derechos de los animales que promovieron este juicio.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, señala la sentencia.

Sin embargo, la juzgadora indicó que desde su llegada al zoológico, Ely ha presentado mejoría en diversos padecimientos que presenta, producto del maltrato que sufrió cuando fue utilizada como animal de entretenimiento en un circo, señalan medios.

La juez precisó que el representante legal de Ely no acreditó la necesidad de trasladar a la elefanta a un refugio o santuario.

“Los dictámenes periciales tampoco aportan elementos para establecer la seguridad del traslado de la elefanta, esto es, no se indican los posibles lugares a los que podría ser transferida, ni el sitio en el que se ubican, a fin de poder determinar si es seguro para la salud de la loxodonta, llevar a cabo dicho traslado, que tipo de transporte se utilizaría, si es necesario sedarla, cuánto tiempo tardaría el traslado, si la anestesia o la transferencia, implicaría algún tipo de problema para su salud, o si este sería menor a los beneficios que recibiría con el traslado” señala.

“Por ello, no se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de Ely a un diverso lugar, máxime que como se mencionó con antelación, no existen elementos que hagan presumir que se están cometiendo conductas de maltrato o crueldad animal en su contra”, señaló.

Ely ha padecido diversos abusos por lo que sus defensores la han considerado la elefanta “más triste del mundo”.