VÍDEO: Ya está abierto el tramo Compostela-Las Varas de la autopista Jala-Puerto Vallarta

* Se trata de 30 kilómetros que no tienen nuevas casetas de cobro.

0

Entra en funcionamiento la autopista Jala-Puerto Vallarta en su tramo Compostela-Las Varas. Su construcción duró  alrededor de 7 años, pero en esta Semana Santa de 2024 quedan listos sus últimos 30 kilómetros, del 54 al 83 de la autopista. Son 4 carriles que darán seguridad a los automovilistas. La construcción de toda la autopista tardó más de una década.

Hay que precisar que no hay casetas nuevas en la Autopista Jala-Puerto Vallarta, en el nuevo tramo Compostela-Las Varas, por lo que serán las mismas que hasta este  momento funcionan.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Para quienes vienen desde Guadalajara las casetas que tendrían que pagar son El Arenal, Plan de Barrancas y dentro de la nueva autopista, Amado Nervo, Tonino y Bucerías. Para quienes quiera circular por esta vía, deben tomar la autopista Jala-Puerto Vallarta en el entronque Jala, y podrán continuar sin interrupciones por la autopista hasta el entronque San Vicente para reincorporarse a la carretera federal 200, en el entronque Cruz de Huanacaxtle.

Para quienes viajan desde Tepic, solo pagarían las casetas Tonino y Bucerías. Para tomar esta nueva vía tiene que salir de Tepic por la carretera federal 200, girar a la izquierda en el entronque con la carretera Chapalilla-Compostela. Girar a la derecha en el entronque con el ramal a Compostela, y girar a la derecha en el entronque hacia la autopista Jala-Puerto Vallarta, así podrán continuar hasta el entronque San Vicente para reincorporarse a la carretera federal 200, en el entronque Cruz de Huanacaxtle.

El tramo Compostela-Las Varas cuenta con 4 túneles que sirven como paso de fauna superior, un viaducto de 130 metros donde los animales pueden pasar por la parte de abajo, además de 6 pasos de fauna exclusivos.

Hace 7 años apenas se podían ver los trazos de la carretera, que pasa por las montañas de Compostela en una zona conocida como La Tigrera, en donde de fondo se puede ver el espejo de agua de la playa Guayabitos. Aquí se buscó impactar lo menos posible el terrero para proteger la flora y la fauna de la región.

  • Son 167 kilómetros los de la autopista Jala-Puerto Vallarta.
  • 54 kilómetros del tramo Jala-Compostela
  • 30 kilómetros del tramo Compostela-Las Varas
  • 90 kilómetros del tramo Las Varas-Puerto Vallarta
  • Para los automovilistas que viajen por la autopista desde Guadalajara hasta Nuevo Nayarit su recorrido se reducirá hasta 1 hora.