El caso Mirtha, un desafío

* La respuesta de Villalvazo se produjo con la publicación de una fotografía junto a Mario Delgado, líder nacional de MORENA, partido que la postularía como candidata para repetir por Bahía de Banderas.

En cuestión de días, el caso de la presidenta municipal con licencia de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, se convirtió en un desafío para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Citada por un agente del Ministerio Público de manera abierta el viernes uno, pegado el documento en oficinas municipales, para que compareciera a la Fiscalía en Tepic el lunes cuatro en calidad de imputada y en compañía de un abogado defensor, Mirtha Iliana, ya entonces con licencia, respondió con la tramitación de un juicio de amparo y la obtención de una suspensión provisional de la justicia federal para frenar algún acto de molestia.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Por la tarde del lunes no se presentó a la Fiscalía que, a su vez, un día antes efectuó un cateo en un fraccionamiento en Bahía de Banderas, como parte de la investigación que se sigue a Villalvazo en la carpeta NAY/TEP/III/CI/00376/2024.

Pero la respuesta de Mirtha se produjo este martes, con la publicación en redes sociales de una fotografía al lado de Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, partido que la postularía como candidata a repetir en la citada presidencia.

Escribió:

“En Bahía de Banderas seguirá la transformación. Agradezco a todos su cariño, su confianza, respaldo y apoyo. Este proyecto es de todos y todas.

¡Con mi pueblo todo, sin mi pueblo nada!”

Ahora la pregunta es si la Fiscalía continuará con la investigación, si solicitará una orden de aprehensión o si ya lo hizo, ante la inminencia de que Villalvazo sea candidata del partido en el poder en el país y en Nayarit.

De acuerdo con datos recogidos, la idea habría sido conducir a Mirtha Iliana ante un juez de Control antes de que se diera el anuncio electoral, y que la autoridad judicial la suspendiera de sus derechos políticos, lo que entonces frenaría la posible candidatura.

Por lo pronto, diversas autoridades señaladas en la demanda de amparo están rindiendo informes al Juzgado Segundo de Distrito, a quien deberán precisar si ya cuentan con orden de aprehensión contra Villalvazo Amaya.

El reciente 22 de febrero, un anterior amparo de Mirtha terminó en definitiva luego de que se dictara el sobreseimiento, toda vez que entonces las autoridades negaron tener algún expediente en su contra.

Lo anterior prueba que ella ya advertía la investigación que se ha venido gestando, lo que haría deducir que en próximas fechas recurrirá nuevamente a la justicia federal.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com