Mirtha Villalvazo se blinda contra orden de aprehensión

* Villalvazo Amaya, quien aspiraría a repetir como presidenta municipal de Bahía de Banderas, ha solicitado la protección de la justicia federal.

Al igual que sucedió hace dos meses, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien aspiraría a repetir como presidenta municipal de Bahía de Banderas, ha solicitado la protección de la justicia federal, previendo que podría ejecutarse en su contra una orden de aprehensión.

En ese sentido, un Juzgado de Distrito en Materia Penal en Tepic le concedió una suspensión provisional para que, en caso de que exista alguna orden de captura y la misma se refiera a delitos que no ameritan prisión preventiva de oficio, Villalvazo Amaya quede a disposición del juez de Control que la requiere pero no sea detenida, sino que en ese sentido estaría bajo protección del Juzgado de Distrito.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Si existiera la orden de aprehensión, la ahora quejosa tendría que presentarse a atender la correspondiente causa penal ante el juez de Control y cumplir con las medidas que le fueran impuestas, pues de lo contrario se le retiraría el cobijo de la justicia federal.

Además, se ha pedido a Mirtha Iliana Villalvazo una garantía de 15 mil pesos para que se mantenga la suspensión del acto que reclama, cantidad que deberá cumplir en un plazo de cinco días.

De acuerdo con el órgano del Poder Judicial Federal, en caso de que Villalvazo fuera aprehendida y se le relacionara con delitos que ameriten prisión preventiva de oficio, quedaría a disposición del juez que conoce el expediente, y a disposición del Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad personal, en el lugar donde sea recluida.

Villalvazo ha señalado como autoridades responsables a decenas de juzgados distribuidos en Nayarit, lo mismo que a distintas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), especialmente a comandancias de policía a las que, de ser el caso, tocaría cumplimentar la aprehensión.

En los próximos días, todas las autoridades señaladas por Mirtha Iliana deberán informar al Juzgado de Distrito si cuentan con alguna orden de aprehensión.

Al mismo tiempo de trascender la demanda de amparo, este viernes se conoce que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGE ha citado para el lunes cuatro a la citada Villalvazo Amaya, en calidad de imputada y en compañía de un abogado defensor, para atender una diligencia dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP/III/CI/00376/2024.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com