Educación universitaria no debe ser para negocio, sino para mejorar vidas, afirma Nataly Tizcareño

* La presidenta del Congreso del Estado encabezó los foros sobre la iniciativa de Ley de Educación Superior del Estado de Nayarit.

0

Con gran participación de la comunidad universitaria, se recibieron más de 150 ponencias en las mesas de trabajo, en el Foro de Participación y Socialización de la iniciativa de Ley de Educación Superior del Estado de Nayarit, organizado por el Congreso local en coordinación con las autoridades de Educación.

En la inauguración realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nayarit, la presidenta del Congreso local, diputada Nataly Tizcareño Lara, remarcó que “la educación superior no debe ser vista como un negocio o servicio, sino, como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, y por ello, desde la Trigésima Tercera Legislatura seguiremos trabajando para que las y los estudiantes tengan garantizado su derecho a la educación superior”.

AnuncioSanta Martha Bungalows

A su vez, la legisladora agradeció la importante coordinación y colaboración institucional de las diversas autoridades estatales y educativas para mejorar la formación superior en Nayarit a través del Parlamento Abierto del Congreso del Estado, donde todas las voces son escuchadas.

En representación de la rectora de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Perla Frausto Bernal, la secretaria de Vinculación, Rocío Dillmann Gil, destacó “estamos plenamente convencidos con la visión de transformar desde el entorno universitario, a impulsar una educación de calidad que permita la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional”.

Al hacer uso de la palabra la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Liliana Galván Meza, reconoció la importancia del desarrollo de este tipo de foros de participación, dijo: “estoy segura que todas sus opiniones seguramente darán un excelente rumbo para nuestro Estado”.

En su oportunidad, Thomas Valdez Villalobos, representante de la secretaria de Educación Pública, remarcó que la encomienda del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, “es que los nayaritas ocupen los espacios de dirección y dejen de ser solamente mano de obra, sino que estén al frente en donde se toman las decisiones y en donde realmente se debe desarrollar un trabajo, y solamente a través de la educación, vamos a llegar a cumplir esos objetivos”, señaló.

En las distintas mesas de trabajo en las que se abordó la iniciativa de Ley de Educación Superior, se estudiaron los temas sobre la mejora continua de la educación superior, la inclusión social e integración de la perspectiva de género, el arte, la cultura y el deporte, la concurrencia y competencias del Estado en la educación superior.

También las y los participantes expusieron propuestas sobre la investigación científica, la evaluación y acreditación de programas e instituciones de educación superior, la vinculación, financiamiento de la educación superior ofertada por las instituciones públicas y la planeación de la educación superior.