Declaran alerta zoosanitaria en México por el primer caso de rabia canina

0

Desde hace casi 30 años en México no había habido un caso documentado de transmisión de rabia de un perro a un humano hasta el pasado domingo que se confirmó este fenómeno en Colima, informa la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

“En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública”, detallan en un comunicado.

AnuncioSanta Martha Bungalows

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica durante diciembre de 2022 se registró un caso confirmado de Rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.

Cabe mencionar, que los últimos dos casos por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005, señala el documento.

Ante esto, las autoridades destacaronm la importancia de que las persxonas reporten cualquier incidentre de agresión de anuimales y además tener vigente el calendario de vacunación de sus mascotas.