La OMS declara fin de la emergencia mundial por covid19

0

La Organización Mundial de la Salud, declaró este jueves el fin de la emergencia de salud pública por la pandemia de covid-19, según informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que sigue siendo una amenaza mundial.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, dijo Tedros en una conferencia de prensa este viernes.

Anuncio

“Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del covid-19”, dijo Tedros. “Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Acepté ese consejo”.

La organización declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional en enero de 2020, unas seis semanas antes de caracterizarlo como una pandemia, informan agencias.

El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.

Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.