Gustavo Ayón: la maravillosa carrera de una leyenda

* El “Titán de Nayarit” gracias a sus resultados es el mejor basquetbolista mexicano en el último siglo.

0

Por Jesús Flores

“Podría haber estado en la NBA 15 años”, declaró recientemente Gustavo Ayón en una de sus últimas entrevistas como profesional. Y la verdad que como aficionados al deporte y más siendo de Nayarit, nos hubiera gustado verlo en su máximo esplendor en la mejor liga de baloncesto.

A la edad de 37 y después de 14 años de carrera, no hay nada que reprocharle al “Titán de Nayarit” que por resultados y empeño dentro de la duela, se convierte en el mejor basquetbolista mexicano del último siglo.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Época dorada

A nivel de clubes inició su camino en Halcones de Xalapa de la LNBP, consiguiendo sus dos primeros títulos. Tras su participación con diferentes equipos y la NBA, su época dorada inició en 2014 al ser contratado por el Real Madrid, el máximo ganador de España; ahí tuvo la dicha de conseguir dos Euroligas, cuatro campeonatos locales, tres copas y dos Supercopas; sumado de un nombramiento MVP de la Copa del Rey 2016 e integró el equipo ideal del Final Four de la Euroliga de 2018 y del mejor quinteto madridista de la década.

En este rubro lo comparamos con Manuel Raga, mexicano que forma parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto. Considerado uno de los mejores, Raga tuvo una gloriosa estancia en Italia a principio de los 70´s con 9 títulos; 3 de ellos, Euroligas; además de otros tres trofeos con el Lugano de Suiza.

Sueño americano

En la temporada 2011-2012, Gustavo Ayón se convertía en el tercer mexicano que llegaba a la NBA. Con los New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks; disputó en total 135 partidos durante 3 años.

Un paso sin pena ni gloria en Estados Unidos y lejos de lo hecho por Eduardo Nájera quien se mantuvo por 12 temporadas en el máximo nivel, estando cerca de un campeonato de conferencia con Dallas en el 2003. También superado por el histórico Juan Toscano, recientemente consagrado con Golden State Warriors y primer mexicano campeón de NBA.

Los 12 guerreros

Con la selección mexicana, el originario de Zapotán, Compostela será recordado por ilusionar y revivir el baloncesto nacional. Unos 12 guerreros que a base de esfuerzo lograron superar a Argentina en la final del FIBA Americas y así después de 40 años, volvimos a ver a México en un campeonato Mundial. En su exitosa vitrina también se asoma un Centrobasket obtenido en 2014.

El único sueño pendiente que quedó en la trayectoria de Gustavo serán unos Juegos Olímpicos, y ahora que deja las duelas, piensa hacerlo como parte del cuerpo técnico para conseguir una medalla tal y como sucedió en Berlín 1936, cuando el equipo tricolor obtuvo el bronce.

Gustavo Ayón pone fin a una exitosa carrera; gracias a su liderazgo, pasión y garra; sin fin de títulos, quedará enmarcado como el máximo referente en los últimos 20 años y sobre todo, tiene un lugar asegurado junto a los mejores basquetbolistas de la historia de nuestro país.