Cifras históricas para Nayarit en los Juegos Nacionales Conade 2022

* La delegación nayarita tuvo sobresalientes marcas e impuso nuevos récords.

Por Jesús Flores

Terminó la participación de deportistas nayaritas en los Juegos Nacionales CONADE 2022 con un total de 91 preseas; 24 de oro, 33 de plata y 34 de bronce, marca que se posiciona como una de las mejores en la historia de la justa, superando las 51 medallas de la última edición.

En promedio 1 de cada tres deportistas nayaritas que obtuvieron medalla, lo hicieron dentro de su primera representación para el Estado.

De la cosecha total, 50 fueron ganadas en la rama femenil (12 de oro, 16 de plata y 22 de bronce) y 40 en la varonil (12 de oro, 17 de plata y 11 de bronce), más una en equipo mixto en el relevo de atletismo.

Más del 50 por ciento de las medallas fueron obtenidas por mujeres.

La sede de Hermosillo, Sonora fue testigo de la hazaña de los nuestros en el atletismo, disciplina que nos tiene acostumbrados a grandes glorias. Ahí con 34 metales; 10 de oro, 12 de plata y 12 de bronce, rompieron la marca histórica que se ostentaba desde el 2010 con 24 preseas; 10 de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

Resultados de atletismo en cada competencia. Tabla realizada por Luis Antonio López Ramírez.

De igual manera, la halterofilia, en esa misma ciudad sacó la casta y aportó un número importante en la contienda nacional, imponiendo un nuevo registro de 32 medallas (8 oros, 15 platas y 9 bronces).

Luego de 5 años, el Tae Kwon Do nayarita volvió a subir a un podium gracias a Jorge Armando Rodríguez, convirtiéndose en el tercer taekwondoín en colgarse un oro en este deporte.

 Con Lizbeth Julieta Bizarrón Martínez, Nayarit pudo ganar una medalla de bronce por primera vez en la historia en la prueba de barras asimétricas al finalizar con una calificación de 8.312 en nivel 9 dentro de la categoría 08-09.

En cuanto a la repartición por municipios, de todos los atletas ganadores tanto en individual como colectivo, el 78% proviene de Tepic; 11% de Bahía de Banderas; de Tuxpan, el 5%; Santiago Ixcuintla  el 3%; de Xalisco, el 2%; de San Blas y Santa María el Oro, 1%.

Tepic predomina con el mayor número de representantes.

De los jóvenes que subieron al podium este año, en el levantamiento de pesas, Paulina Haro es la atleta con el mayor número de preseas alcanzadas durante su trayectoria en la máxima competencia nacional, pues en 3 participaciones ha logrado 7 medallas; Grettel Janelle Peña cosechó 6 en solo 2 justas y Melany Guadalupe Riviera, se colgó 5 en 3.

En el lanzamiento de martillo, Aldo Zavala sumó su sexto metal  durante 6 ediciones; en la misma disciplina, Paola Bueno en 5 competencias ha ganado medalla en cada una; mientras que María Paula Tarín de frontón, en 4 certámenes ha subido al podium en 6 ocasiones.

Raúl Emiliano Ruiz González, Leonardo Torres Coronado, Sebastián Pérez y Santiago Rodríguez de halterofilia; fueron los que ganaron más medallas en su primeros Juegos Nacionales con 3 cada uno.

Estos fueron los números que dejaron la competencia nacional para Nayarit, esperando que en  la siguiente edición se supere lo obtenido en el actual 2022.