FOTOS: Eclipse lunar provocó mortandad de peces en Nayarit dice funcionario municipal

Aunque la ciencia tiene otros datos

0

El director de Protección Civil de Santiago Ixcuintla, David Estrada Mariscal, explicó que la alta concentración de peces muertos en las playas de Nayarit se debe a un eclipse que sucedió no hace mucho y que las víctimas son solo de la especie conocida como Chigüil.

El funcionario dijo que amanecieron cientos de peces muertos en las playas de Santiago pero también se extiende a San Blas y hasta Jalisco, prácticamente en todo el estado.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Dice que realizaron una investigación entre los pescadores y concluyeron que se debe a un eclipse lunar “por efecto del eclipse, otro día comenzaron a varar pescados fallecidos, eso lo registraron los pescadores en entrevista con ellos”.

Aunque no pudo precisar la fecha del fenómeno lunar, precisó que esa fue la conclusión a la que llegaron los pescadores.

También precisó que la especie afectada es el chigüil, y aunque también dijo que la mortandad pudiera ser por la llamada “marea roja”, no se tienen registros que se haya presentado ese fenómeno.

Por otro lado, el investigador nayarita Mario Alberto Ortiz Jiménez dio otra posible explicación sobre el fenómeno publicado en sus redes sociales:

“El sensor MODIS del satélite AQUA de la NOAA ha reportado desde el pasado 28 de junio altas concentraciones de clorofila-a de hasta 10 mg/m3 frente a la costa norte de Nayarit. La elevada concentración de clorofila corresponde a una alta proliferación de microalgas. Muchas veces estas microalgas son tóxicas y al morir disminuyen la concentración de oxígeno del agua causando mortandad de peces, como la registrada el día de ayer en la Playa El Colorado, Nay. Al inicio del temporal, las lluvias lavan las tierras agrícolas del exceso de fertilizantes conduciéndolo hasta el mar donde fertiliza a las microalgas. Y si no fuera suficiente, las descargas de aguas residuales de Tepic vertidas al Mololoa-Santiago añaden más nutrientes a las microalgas, agravando el problema. La Tierra es un sistema muy sensible a la actividad humana. Cualquier cosa que hagamos finalmente repercutirá en nuestro ecosistema terrestre”, escribió el catedrático del Tecnológico de Tepic.