Colectivos y amigos de desaparecidos realizan marcha “por dignidad de los nuestros” en Tepic

Tepic.- Integrantes de diferentes colectivos que buscan a sus desaparecidos, realizaron este miércoles (22-06-2022) la quinta marcha “Por dignidad de los nuestros”, la cual inició en el monumento a la Hermana Agua hasta Palacio de Gobierno.

Familiares y amigos de las víctimas se unieron a este movimiento pacífico portando playeras blancas para exigir justicia sobre las desapariciones que ocurren no solo en Nayarit, sino, en todo el país.

Una vez concentrados frente a Palacio de Gobierno, los colectivos colocaron fotografías de sus desaparecidos para dar un mensaje a las autoridades y sociedad, y, llevar a cabo el pase de lista:

“En Nayarit existen muchas familias que seguimos esperando y luchando por el regreso de nuestros seres queridos, que un día salieron de casa y ya no regresaron, es así como comenzamos un largo y tortuoso camino, y la razón por la cual el día de hoy estamos aquí”.

“Si bien la muerte proporciona cierto sentido de cierre por muy devastador que esto sea, se puede de alguna manera sobrellevar, sin embargo, la desaparición de un ser querido genera en las familias y amigos una angustia inimaginable. Cuesta tanto ganarle al silencio, y es inevitable no romperlo, ya que nos quedamos con muchas preguntas: ¿Dónde están?, ¿Qué pasó?, ¿Se alimenta?, ¿Estarán enfermos?, ¿Están muertos o viven?, ¿Cuándo regresarán?, preguntas de las cuales no existen o no llegaran respuestas”.

Explicaron que por cada desaparición, en las familias se genera un daño colateral o expansivo, “todo a nuestro alrededor colapsa, porque no se les puede abandonar, ni dejar de buscar, simplemente no se les puede olvidar… “VIVOS O MUERTOS, PERO LOS QUEREMOS DE REGRESO EN CASA”.