Vinculan a proceso a ex jueces de Compostela y Xalisco por caso Infonavit

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvieron una segunda orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de Mario Alberto “C” “L” y Braulio “M” “A”, quienes se desempeñaban como jueces de primera instancia en Nayarit, el primero en el municipio de Compostela y el segundo en la ciudad de Xalisco.

De acuerdo al comunicado emitido por la dependencia federal, ambos son acusados de rendir informes negando la verdad y expresando hechos falsos en juicios de amparos tramitados en Chihuahua y Tamaulipas, por derechohabientes del Infonavit.

Lo anterior a consecuencia del trámite de juicios masivos promovidos por apoderados del Infonavit, derivado del posible contubernio entre despachos jurídicos, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios y empleados del mismo instituto.

“A través de los litigios referidos del 2013 al 2018, se adjudicaron bienes inmuebles ubicados en los estados de Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a favor del Infonavit, afectando a los derechohabientes ante el desconocimiento de las demandas masivas entabladas en su contra”, explicó la FGR.

La Fiscalía aseguró que continuarán con las averiguaciones en contra de los servidores públicos que resulten responsables, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos.