El Gobierno de México, a través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer los nuevos lineamientos y reglas de operación para regularizar automóviles procedentes de Estados Unidos, denominados como carros «chocolate», en Nayarit y otros nueve estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el documento, son más de dos millones de vehículos que esperan ser nacionalizados, y los propietarios tendrán que seguir una serie de reglas como: controlar y registrar la estancia del automóvil por todo el país, así como la circulación en general de estos carros.
Las entidades donde serán aplicados, son: Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, y Nuevo León.
Entre los lineamientos se encuentran:
1. Que el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva; exentando autos deportivos, blindados, o de lujo.
2. Los vehículos deberán cumplir con los lineamientos ambientales, incluyendo las características físicas o mecánicas.
3. No podrán legalizarse vehículos que hayan sido reportados como robados, ni los que estén vinculados con alguna carpeta de investigación por actos delictivos.
El documento precisa que los recursos aprovechados en cada entidad deberán ser destinados a obras en municipios. Las personas interesadas tienen hasta el próximo mes de julio para llevar a cabo el trámite correspondiente.






