Eclipse de Luna que tendrá lugar esta semana se mostrará más intenso y será el más largo del siglo

Foto: UNAM

El eclipse de Luna que tendrá lugar este viernes 19 de noviembre será el más largo del siglo, además, el satélite natural lucirá especialmente rojo, esto debido a la actividad volcánica del volcán Cumbre Vieja, localizado en La Palma, España, afirmó la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman.

Este espectacular fenómeno astronómico se podrá apreciar a partir de las 03:00 horas y estará visible hasta las 06:30 horas. Se prevé que la sombra de nuestro planeta cubra el 97 por ciento de la superficie del satélite, por lo cual la Luna no desaparecerá, sino que lucirá un enrojecimiento más intenso, detalló la científica mexicana.

La investigadora explicó que para comprender el motivo por el que el 19 noviembre seremos testigos del eclipse más largo del siglo, es por la posición en la que se dirigirá la Luna hacia la Tierra. de la misma manera, agregó que otro de los factores que influyen en la prolongación del fenómeno es la velocidad con el que el satélite se desplaza.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse parcial de luna se podrá apreciar en todo el territorio mexicano, por lo que exhorta a la población interesada en verlo a buscar un lugar elevado, o contar con un telescopio y abrigarse bien.