Huracán Pamela podría impactar con categoría 3 entre Culiacán y Mazatlán, advierte Conagua

Tepic.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una conferencia de prensa para dar a conocer el desarrollo de la depresión tropical “16-E”, su posible trayectoria y los efectos que causará en los estados de Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Nayarit.

Alejandra Mendez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que a las 13:00 horas el centro de la depresión tropical 16-E se localizó a 460 kilómetros al sur- suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 55 kilómetros por hora y rafagas de 75 kilómetros por hora.

La depresión tropical 16-E a partir de esta tarde y noche generará vientos, oleaje elevado y lluvias en Acapulco, Zihuatanejo, Lazaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Vallarta, además su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán así como fuertes en Guerrero”.

Mendez afirmó que también se espera que para este domingo alcance la categoría de tormenta tropical la cual llevaría el nombre de Pamela, con vientos de entre 63 a 119 kilómetros por hora y continuará su desplazamiento al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Se intensifica depresión tropical 16-E y se convierte en tormenta tropical Pamela

Su trayectoria pronóstico indica que a partir del lunes empiece a recurvar cambiando su dirección de desplazamiento, dirigiéndose a las costas de Baja California Sur y Sinaloa”, explicó la coordinadora.

Para la tarde-noche del lunes, Pamela se intensificará a huracán categoría 1, registrando vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, “sus bandas nubosas afectarán los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur” con lluvias de fuertes a muy fuertes.

Se prevé que para el martes, se intensifique a huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, su amplia circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas, oleaje elevado y viento fuerte en Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Jalisco.

En las primera horas del miércoles, se pronostica que Pamela se localice muy cerca de Baja California Sur, como huracán categoría 2, asimismo, se espera un impacto sobre Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán durante la noche del miércoles y primeras horas del jueves.

No se descarta que al tocar tierra, Pamela se intensifique a huracán categoría 3, sus bandas nubosas y sus vientos fuertes continuarán sintiéndose en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco”.

Al tocar tierra, Pamela continuará desplazándose hacia Durango, donde se degradará rápidamente a depresión tropical.