Ricardo Anaya recibió sobornos por 6.8 millones para aprobar la Reforma Energética revela FGR

Este miércoles, la Fiscalía General de la República, publicó una síntesis del proceso penal que se sigue en contra de Ricardo Anaya Cortés, según el cual, el entonces diputado federal del PAN, recibió sobornos por al menos 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya, entonces exdirector de Pemex.

“Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ´superiores´ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, dijo la FGR en la versión pública y resumida de la imputación.

Explicó que según consta en diligencias ministeriales, fue Norberto, un hombre de confianza de Emilio Lozoya, quien entregó del dinero a Anaya Cortés en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el 2014.

La fiscalía precisó que en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Energética, “quedó constancia de que Ricardo ‘N’ votó a favor de la misma”.

La FGR asegura que cuenta con dos testigos de nombres Miguel y Froylán, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas que Ricardo Anaya Cortés y otros legisladores hicieron a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex.