Los Coras cumplen 62 años de historia con la ilusión del regreso a segunda división

* Un 19 de julio de 1959 comenzó la historia del club, que ha tenido distintas etapas en el fútbol profesional de México.

Coras de Tepic cumplen 62 años de historia en el fútbol mexicano. Fue un 19 de julio de 1959 cuando nació el club, con el respaldo del entonces gobernador Francisco García Montero, el ingeniero Francisco Mengibar Bueno y el profesor en educación física, Fermín Álvarez Sotelo.

A partir de ahí, el equipo participó en la segunda división del fútbol mexicano, con algunas temporadas destacadas en las que se llegó a las primeras posiciones pero sin llegar a la primera división.

Los Coras, perdieron una final en la temporada 81-82, en la que cayeron contra Oaxtepec y estuvieron cerca de ascender al máximo circuito.

Más tarde, en la década de los 90´s, fueron de los clubes fundadores de la Primera A, sin embargo, el éxito no estuvo con el club nayarita.

Ya entrado el nuevo siglo, con el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, el equipo volvió a tomar protagonismo con el apoyo económico de Grupo Empresarial Álica, con el que se ganó el campeonato de la segunda división en el torneo Apertura 2002, tras vencer en la final a Real de la Plata por 2-1, sin embargo, en la final de ascenso, se perdió contra Delfines de Coatzacoalcos, y en la promoción contra Jaguares de Tapachula.

En 2005, el equipo se convirtió en filial de Chivas del Guadalajara, y cambió de nombre al de Chivas Coras, donde por cierto, jugó Javier «El Chicharito» Hernández, máximo goleador de la selección mexicana.

En 2011, ya con estadio nuevo, la entonces llamada Arena Cora, Coras regresó a la segunda división, y en diciembre del 2012, se cayó en la final ante Murciélagos de Guamúchil con marcador global de 3-2. Aquel equipo era dirigido por Marcelino Bernal, y tenía una mezcla de canteranos de Chivas y jóvenes nayaritas.

Para el 2014, se dio a conocer con bombo y platillo que con el nombre de Coras FC, el club participaría en el Ascenso MX, la categoría anterior a la Liga MX, y tocó enfrentar en el torneo de Copa MX a rivales de la talla del Guadalajara, Cruz Azul, América y Santos.
En 2017 la franquicia de Ascenso MX se fue a Zacatepec, y únicamente se contó con representación en la segunda división.

Para la temporada 20-21, el equipo estuvo ausente de la Liga Premier debido a la pandemia de covid-19 y a la crisis económica que esta trajo consigo, sin embargo, el equipo renació para participar en la próxima campaña con Marco Antonio Díaz Ávalos como entrenador.