Nayarit entre los primeros lugares de obesidad a nivel nacional, revelan autoridades

Este factor ha sido determinante en las consecuencias de la pandemia, dijo el titular de salud en Nayarit.

Datos de la Organización Mundial de la Salud hasta el 2019 señalan que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adulto. En Nayarit este tema ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional; así lo reveló el titular de salud en la entidad.

«Somos un país altamente rico en ingesta de carbohidratos y eso nos ha afectado el tema de la enfermedad por el virus del covid; somos de los primeros estados creo que estamos en segundo o tercer lugar a nivel nacional en obesidad».

Al celebrarse en este mes de marzo el día mundial contra la obesidad, dijo el Secretario de Salud en la entidad, se tiene que hacer conciencia sobre los alimentos que las personas están ingiriendo, ya que de la obesidad, puede desencadenar enfermedades como: la diabetes mellitus, la hipertensión y la pancreatitis por la acumulación de la grasa visceral.

«En el hombre debe de tener menos de 90 centímetros de masa o circunferencia abdominal y la mujer menos de 80 para ser personas que se dicen sanas en el aspecto de si índice de masa corporal», precisó Raúl Santiago López Díaz.

A raíz de la obesidad además, dijo el médico, se pueden tener complicaciones al contagiarse del virus del Sars CoV-2, situación que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país al combinarse estas 2 enfermedades.