Falso e inaudito que FGR haya cateado a Fiscalía de Nayarit para buscar cadáveres, precisa Petronilo

Tepic.- Pareciera que las fake news siguen desinformando en falsas tendencias informativas. El fiscal Petronilo Díaz-Ponce niega que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) hayan entrado a las instalaciones de su institución, mediante una orden de cateo a buscar cadáveres enterrados, como inauditamente lo publicó Milenio TV y Milenio Diario.

«Se niega categóricamente que la FGR hubiese obtenido cateo alguno para el ingreso a las instalaciones, en todo momento existió el dialogo institucional y la disponibilidad de esta Fiscalía para facilitar cualquier acto de investigación que fuera necesario, realizándose de forma coordinada y con respeto a la autonomía de las instituciones», precisa la fiscalía nayarita en un comunicado.

Pero también rechaza las acusaciones contra sus funcionarios. «Se niegan los señalamientos que se realizan en contra de servidores públicos de esta Fiscalía, quienes son objeto de una persecución por cumplir con sus obligaciones de investigar de manera neutral y objetiva, conforme la Constitución lo ordena. La nota periodística difundida en el medio nacional firmada por Dennis A. García con información de Salvador Arellano y Rubén Mosso, se advierte que únicamente tuvo como fuente a Rodrigo González Barrios, lo que se conoce porque coincide con posturas ya difundidas a través de su perfil de Facebook o en entrevistas», puntualizó.

Además aclaró que el pasado 14 de diciembre de 2020, la institución fue notificada por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, sobre la facultad de atraer la investigación de 46 carpetas, derivado de las acciones urgentes emitidas en las mismas por la ONU en agosto del año pasado, así como a que en su mayoría, ya existían carpetas de investigación en ambas fiscalías.

Respecto a estas medidas del organismo internacional, la fiscalía apuntó que propuso que se radicaran otras 23 para su federalización. «Ya que conforme al articulo 24 de la Ley General en materia de desaparición de personas, es competencia federal principalmente. Se acordó con la FGR la ruta para las entregas de las carpetas de investigación, asi como la práctica de diferentes actos de investigación, entre estos, algunos en las instalaciones de esta Fiscalía», insistió.

También refirió que se han judicializado 8 de las carpetas entregadas, y de han liberado 6 órdenes de aprehensión, 4 autos de vinculación a proceso y 1 sentencia en procedimiento abreviado. Finalmente aseguró que en el tema de las personas desaparecidas, «el Fiscal General del Estado de Nayarit personalmente trabaja el asunto con funcionarios de primer nivel de la Fiscalía General de la República».