Pierde la vida epidemióloga de Santiago por covid-19; solo alcanzó la primera dosis de la vacuna

* Se vacunó cuando ya estaba contagiada sin saberlo, su sistema inmunológico ya no alcanzó a generar anticuerpos, explica un experto

Santiago Ixcuintla.- Karla Patricia Rubio Barrera, epidemióloga que laboraba en el Hospital General de Santiago Ixcuintla, perdió la vida tras contagiarse de covid-19.

La doctora Rubio fue vacunada contra el coronavirus el 13 de enero, y comenzó a experimentar síntomas el 16 de enero, por lo que ya estaba incubando la enfermedad, es decir, se vacunó cuando ya estaba contagiada sin saberlo y no alcanzó a generar anticuerpos, explica a NTV el doctor Jorge Barrera Castellanos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Para que la inoculación funcione, se debe aplicar una segunda dosis de la vacuna 21 días después, la cual pudo haberla recibido el 3 de febrero, pero para ese entonces, la doctora Rubio ya estaba grave y no era recomendable.

Patricia Rubio se encontraba en la primera línea de batalla de la atención a la pandemia, pues recibía a enfermos de los municipios de la zona norte; el hospital de Santiago Ixcuintla, es de los nosocomios que ha presentado saturación en la ocupación de camas para pacientes con covid-19.