Más de 17 mil nayaritas en el extranjero tramitaron su credencial para votar

La fecha límite para activar la credencial es el 10 de marzo, precisa el INE

Más de 17 mil nayaritas que radican en el extranjero ya han tramitado la credencial para votar con fotografía, de estas 17 mil 319, 14 mil 414 ya se entregaron y de esas 6 mil 305 ya se activaron.

Estado Unidos es el país donde actualmente radican más de 10 mil nayaritas que ya tienen su credencial, sin embargo al corte del 7 de diciembre del 2020, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit sólo tiene registrados poco más de 150 nayaritas que se han inscrito a la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

«El gran problema que tenemos es que únicamente llevamos a la fecha 165 en listado nominal, si hoy fuera la elección únicamente pudieran votar 165 nayaritas en el extranjero, el problema es que hay un vencimiento del plazo, es el 12 de febrero para los que no han hecho ningún trámite y el 10 de marzo para los que ya tienen la credencial», señaló Sergio López Zúñiga, Consejero del IEEN.

Quienes ya cuentan con su credencial deben comunicarse a lNETEL 1 (866) 986 83 06 desde los Estado Unidos y del resto del mundo al +52 (55) 5481 9897 o visita votoextranjero.mx para incorporarse a la lista nominal y poder participar por primera vez desde el extranjero en la elección por la gubernatura en 2021.

«Para votar vía postal, tenemos que enviarle, en primera aprobar la boleta, que la valida INE y luego por correo certificado lo vamos a mandar dos sobres, uno donde va la boleta y otro para que nos regresen la boleta en el mismo sobre, que tendrían que acudir a un módulo de correo, que es un poquito más complicado y el voto electrónico basta que tengan internet y se les da una clave de acceso, entran y en 3 minutos emiten su voto»; concluyó López Zúñiga.

La fecha límite para poder obtener la credencial es el 12 de febrero del 2021 y para quienes ya la tienen, deben darse de alta a más tardar el 10 de marzo, para poder participar en la jornada electoral el día 6 de junio del 2021.