Descubren nueva especie de tortuga al norte de Nayarit, la bautizan como “Cora”

La bautizaron con el nombre de "Cora"...

0

Jesús Alberto Loc Barragán es un investigador de origen nayarita, cuyos estudios en la costa norte de la entidad – específicamente en la planicie comprendida entre Sinaloa y Nayarit- descubrieron una nueva especie de tortuga, a la que bautizó como “Cora”.

El joven biólogo y estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico Nacional de Mexico, Campus Zacapoaxtla, Puebla, señaló que en el año 2013 logró observar por primera vez este reptil, al cual en esa ocasión solo le tomó fotografías y confundió con una tortuga casquito de Jalisco de nombre científico (Kinosternon chimalhuaca).

AnuncioSanta Martha Bungalows

Tras varios años de estudio y muestreo, Loc Barragán explicó en una entrevista que volvió a tener un encuentro con este espécimen al que los lugareños suelen nombrar como Chacuanita, pero en esta nueva ocasión y debido a que el animal estaba muerto por haberlo encontrado atropellado en la carretera, le realizó pruebas más a fondo.

Luego de esto, el nayarita realizó secuencias moleculares que fueron enviadas a Hong Kong para su análisis genético y del estudio de las características de su cuerpo y diferencias respecto a otras tortugas de su mismo género (Kinosternon), junto con información genética, se llegó a la conclusión que se trataba de una nueva especie para la ciencia.

El nombre científico con el que fue bautizada esta tortuga es Kinosternon Cora, en honor al grupo étnico que habita en la región donde fue encontrada esta tortuga.

El investigador señaló que es muy probable que esta especie de tortuga endémica pueda estar vulnerable a extinción, sobre todo debido a que en la actualizad el tráfico de especies aumenta y más en especies carismáticas.