Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval; Fiscalía de Nayarit e Interpol lo buscan

* Estaría acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, entre otros.

Tepic.- El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es buscado en todo el país por la Fiscalía de Nayarit y por la Interpol en algunas regiones del mundo, tras una orden de aprehensión otorgada por un juez de control de acuerdo a información confirmada por NTV. Estaría acusado por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Se sabe que desde 2017, el ex gobernador había abandonado Nayarit y esporádicamente realizaba visitas rápidas a la entidad. En 2018 le fueron aseguradas diversas propiedades por parte de la fiscalía nayarita quien le integró al menos 14 carpetas de investigación.

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista de negra. “Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó el comunicado del gobierno de EU. Acusaciones que fueron reiteradas en una insólita publicación en Twitter, hecha en febrero de 2020 por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Recientemente, la revista Expansión publicó una entrevista con el ex gobernador, quien aseguró haberse entrevistado con agentes de la DEA en Guatemala, sin embargo, Sandoval Castañeda desmintió esta publicación.