Yogui y Fred ilocalizables, peces gordos de red de corrupción en Obras Públicas

Tepic.- Luis Damaceno “Yogui” Arciniega Alvarado y Fred Alberto Bernal Aguirre, ex director general de Construcción y Mantenimiento, y ex director de Infraestructura Urbana y Vial, respectivamente, de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en el sexenio de Roberto Sandoval, no fueron localizados en Nayarit para ser citados ante un juez de control.

Se trata de dos de los peces más gordos en la red de corrupción en esa dependencia donde la Fiscalía General de Nayarit calcula que hay más de 450 millones de pesos de recursos públicos otorgados de manera preferencial a 9 empresas constructoras, entre las que destacan socios y parientes de estos dos ex funcionarios.

De no localizar su residencia actual, la Fiscalía General de Nayarit podría solicitar órdenes de aprehensión para Arciniega Alvarado y Bernal Aguirre. De acuerdo a medios de comunicación de Baja California, “Yogui” Arciniega estaría radicando en Tijuana donde ha sido contratado para obras por el Ayuntamiento de esa ciudad fronteriza.

La causa penal 459/2020 ampara una investigación sobre poco más de 45 obras públicas otorgadas de modo irregular, y al menos 15 ex funcionarios, entre ellos el ex titular de SOP, Gianni Ramírez, quien sí se presentó de manera voluntaria al citatorio.

Ramírez junto con los ex servidores públicos, César Agusto Alatorre Parra y María Dolores Luna Castañeda, serían vinculados a proceso en una próxima audiencia por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias.

El resto de la lista de presuntos implicados en esta red son: Marina Sacnicté Arciniega Alvarado y Jaime Arciniega Alvarado (hermanos de Luis), Juan Andrés Benítez Díaz, José Oscar Ríos Coronado, Luis Carlos Cervantes Martínez, Raúl López Cervantes, Gilgary Janeth López Flores, Ricardo Pérez Mora y Rubén Pérez Mora.