Congreso de Nayarit avanza en importantes acciones legislativas en doble Sesión Pública Ordinaria

Tepic.- Diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura avanzaron en importantes acciones legislativas durante una doble Sesión Pública Ordinaria.

Uno de los temas importantes que abordaron las diputadas Erika Leticia Jiménez Aldaco, Julieta Mejía Ibáñez, Rosa Mirna Romano, y Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda fue la violencia que se ejerce en contra de las niñas y mujeres en el país y en Nayarit.

Las legisladoras coincidieron en seguir trabajando en acciones legislativas que favorezcan la protección de las niñas y mujeres que han sido víctimas de agresión sexual y violencia general.

Señalaron la necesidad de legislar en relación al delito de violación equiparada, la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos cometidos por Razón de Género y tipificar el delito de pederastia, además de seguir avanzando el derecho de las estancias infantiles para madres que trabajan.

Durante el desarrollo de las sesiones se dio lectura al dictamen que reforma y adiciona la denominación de la Ley y diversos artículos a la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Nayarit, que tiene como fin trasladar las atribuciones de coordinación que tenía la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto al nuevo Instituto de Planeación del Estado de Nayarit.

También fue el decreto al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del municipio de Tepic.

El dictamen que reforma el artículo tercero transitorio, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Nayarit, publicado el 28 de mayo de 2019, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno de Nayarit, tiene que ver con dar autonomía a la fiscalía.

En la misma jornada legislativa se presentaron las iniciativas para reformar la Ley de Salud, crear la Ley para la Inscripción de nombre en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Congreso de Nayarit, modificar el Código Penal en materia de abandono de mujeres embarazadas y reformar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, mismos que fueron remitidas a las comisiones legislativas competentes para su estudio.