Tras 27 años de servicio hoy está vacío el penal federal Puente Grande en Jalisco

• Sólo queda personal administrativo y algunos custodios en el que fuera uno de los penales más importantes del país.

Este miércoles concluyó el traslado de personas privadas de su libertad del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 «Puente Grande», en Jalisco, luego de que el martes iniciará el cierre permanente y desincorporación del Sistema Penitenciario Federal, luego de 27 años de servicio.

Para la movilización de estás personas fue necesaria la utilización de 10 autobuses para 35 y 50 pasajeros, para llevarlos a la base aérea militar donde los esperaban 2 aviones Boeing 727 de la guardia nacional.

Esta actividad da cumplimiento al decreto presidencial que contempla estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, que asegura la autoridad federal busca la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios.

Se sabe que desde las primeras horas de este martes 29 de septiembre, inició el traslado de los reclusos de alta peligrosidad en vehículos blindados y un helicóptero, hacia distintos penales que se especula -ante la secrecía de las autoridades- podrían ser Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

En el lugar permanece personal administrativo, de mantenimiento, y guardias que son susceptibles de ser promovidos a otros centros penitenciarios del país, pertenecientes al sistema federal.