Roberto, Pepe, López Santiago, Campos Huerta, investigados por sospechoso indulto a un homicida

De una condena de más de 35 años, el individuo estuvo en la cárcel sólo cinco y fue liberado una noche de Navidad.

Un sospechoso indulto materializado en diciembre del 2014 a favor de un sujeto que enfrentaba una condena por homicidio calificado, habría motivado una investigación que involucra al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al ex secretario General de Gobierno José Trinidad –“Pepe”- Espinoza Vargas, al ex subsecretario General de Gobierno Héctor López Santiago, y al ex secretario de Seguridad Pública, el general retirado Jorge Alonso Campos Huerta.

De hecho, ha trascendido que ese asunto debió haber sido judicializado hace tiempo, y sería uno de varios que, al ser frenado, inicialmente por la vía administrativa, detonó el despido de unos 20 funcionarios de la Secretaría de la Contraloría estatal a principios de este mes.

Según datos recogidos, Pepe Espinoza, López Santiago y Campos Huerta firmaron el documento del indulto el 24 de diciembre del 2014, unas horas antes de Navidad, por lo que fue puesto en libertad un individuo que enfrentaba una condena mayor a 35 años de prisión. Sólo estuvo en la cárcel un poco más de cinco años.

Si bien se cree que el indulto fue decidido por Roberto Sandoval y el fiscal General de Justicia Édgar Veytia, fue Espinoza Vargas quien firmó como encargado del despacho del Poder Ejecutivo, y Héctor López como encargado de la Secretaría General de Gobierno.

Es decir, el entonces gobernador prefirió no aparecer oficialmente.

Según los datos recogidos, fue tan evidente la prisa para materializar la liberación, que los dictámenes que se requerían de las áreas médica, de psicología, trabajo social, de seguridad, de la penal de Tepic, se efectuaron el mismo 24 de diciembre.

Ahora, con los cambios en la Contraloría, se cree que el asunto podría ser denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Puesto que no se encontró una explicación lógica sobre qué motivó el indulto, se presumen probables delitos como el de ejercicio indebido de funciones, y evasión de presos, entre otros.

 

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com