Una historia de amor y desgracia en Nayarit inspiró el corrido «El mero Día de San Juan»

Foto tomada del Facebook de Enrique Mota Marmolejo

El 24 de junio de 1928, la Plaza Principal de Ixtlán del Río fue el escenario donde se realizaba un baile donde se desató una balacera en el que perdió la vida una pareja, Micaela y Simón, cuya historia fue la inspiración de Pascasio Romero Covarrubias quien creó el corrido “El mero Día de San Juan”, y que ha sido interpretado por varios cantantes populares.

La protagonista del corrido es Micaela Sánchez Ibáñez, originaria de Magdalena, Jalisco, hija del español Don Alberto Sánchez García, quien en aquellos tiempos tenía un local muy popular de sombreros.

Micaela era joven, de rasgos muy finos, tenía demasiados pretendientes, pero sentía especial preferencia por Juan Guadalupe Rodríguez, originario de Tepic y con quien se veía a escondidas. A él lo conocían como “el hijo de Doña Petra”, originaria de Ixtlán y donde vendía comida y cena.

Simón Ruelas, es otro de los protagonistas del corrido, el era originario de Guadalajara y sus padres de Querétaro, ellos tenían una jabonera en Ixtlán.

Un domingo de misa, Simón se enamoró a primera vista de Micaela y comenzó a cortejarla. Juan al ver los constantes coqueteos de Simón hacia su amada, le reclamó y se liaron a golpes, iniciando así una rivalidad de amores y odio.

El 24 de junio, de aquel año, se llevó a cabo una gran feria en veneración a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo, Micaela tenía el permiso de su padre para acudir a la feria, pero no al baile.

Ya en la feria, la joven se encontró a escondidas con Juan, ella quería ir al baile y él se negaba debido a que sentía celos de quien mirara a su amada. Ante la negatividad de Juan, Micaela se molestó y le afirmó que sola o acompañada iría al baile.

Micaela llegó al baile acompañada de su prima y dos amigas, Simón al percatarse de su presencia la invitó a bailar. Juan también se encontraba en ese baile y con otra mujer; enardecido se abalanzó contra Simón, y causó el enojo de Micaela quien en tono de burla le dijo que ella no tenía amores, menos compromiso con un “cualquiera.

Juan sacó un arma de fuego y la accionó contra ella quien perdió la vida al instante; malherido y previo a su muerte Simón sacó una pistola y le disparó a Juan en una pierna.

Juan fue trasladado a la cárcel donde falleció frente al paredón.