Juez acepta primeras pruebas de Fiscalía y vincula a proceso al primo de Diana por feminicidio

Tepic.- Tras una audiencia de 4 horas, un juez de control del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Nayarit, vinculó a proceso a Víctor Emmanuel «N» por el delito de feminicidio agravado por parentesco, en agravio de su prima la joven universitaria Diana Carolina Raygoza, luego de que la Fiscalía General a través del Ministerio Público presentó pruebas suficientes para continuar con el proceso. El juez autorizó 4 meses para que se siga investigando y recabando evidencias.

Durante el desarrollo de la audiencia, un agente del Ministerio Público expuso ante el juez todos los indicios hallados en la escena del crimen y en la casa del presunto feminicida, así como la mecánica del homicidio de Diana Carolina, refiriendo que Victor Emmanuel tenía las llaves de la casa de la víctima, toda vez porque ahí tenía dos perros de su propiedad, a los cuales les llevaba de comer, pero además, porque le compraba mandado a la mamá de Diana, pues ésta es comerciante en la venta de pollo fresco.

La madre de Diana hizo referencia que su hija le había comentado varias ocasiones que Victor Emmanuel la acosaba mucho, a grado tal que cuando le daba un beso en la mejilla, le pegaba mucho la boca, y que le tenía miedo, además de que lo había sorprendido cuando le grababa con el celular sus piernas.

El día del crimen la mamá de Diana le dijo a Victor Emmanuel que no quería que fuera a su casa a darle de comer a los perros, pues ella y su esposa saldría a un poblado cercano a Santiago Ixcuintla, y que se quedaría sola Diana. Eso fue aprovechado por Victor, quien teniendo llaves de la vivienda, y sabiendo que los perros no iba a ladrar o atacarlo, decidió ir a la casa, sometiendo a Diana, abusándola y dándole muerte con 39 puñaladas en su cuerpo. Antes su victima se defendió y lo rasguño en cuello, nariz, brazos y pecho.

La versión de Víctor Emmanuel

En su declaraciones previas ante agentes investigadores, el joven imputado indicó que le impactó mucho saber de la muerte de su prima y tras cerrar su casa fue a la vivienda de Diana, donde ingresó hasta la sala, no queriendo entrar a la recámara donde ocurrió el crimen.

Menciona que tras una discusión con su papa, Victor Emmanuel se dirigió a La Loma, donde presuntamente un desconocido quiso asaltarlo para despojarlo de su celular, y fue ahí donde resultó con rasguños en el cuello, y unas escoriaciones en el cuerpo.

Sobre las heridas cortantes con cuchillo que tenía en los dedos de la mano, Victor Emmanuel señaló que las mismas se las ocasionó al cortar una manzana. La autoridad no le creyó.

Tras caer en contradicciones, Victor Emmanuel fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal acusado por falsedad en declaraciones, pues el padre de éste habría indicado que jamás sostuvo platica o reunión con su hijo, y que desconocía porque se había salido de su casa para irse a La Loma, pero además, Victor Emmanuel comenzó a contradecirse sobre sus lesiones.

Personal de Servicios Periciales realizó todos los exámenes de sangre, fluidos, orina, saliva, lesiones y un cateo a la casa de Victor Manuel, y así fueron atando cabos.

Un cuchillo y ropas con sangre

En la casa cateada por la autoridad, se encontró un cuchillo de cocina con mango de plástico de color blanco (presunta arma homicida) que estaba dentro de una funda, así como unas botas con flores rojas, y un pantalón de mezclilla azul con machas de sangre, indicios que estaban ocultos en una jaba de plástico, sobre una motocicleta.

Así mismo se logró saber que en las uñas de la fallecida habían quedado partes de piel de su victimario, indicándose que en el cuerpo de Victor Emmanuel había pérdida de tejido celular en cuello, manos, y pecho.

Tras serle leído el expediente del caso, con las pruebas encontradas y declaraciones de testigos, el Juez de Control le pidió a Victor Emmanuel si deseaba declarar, a lo cual éste se negó, mencionado que se reservaba su derecho; sin embargo minutos después al ser cuestionado si deseaba solicitar ampliación del término constitucional para buscar pruebas a su favor, el joven acusado fue tajante al decir que deseaba que en ese mismo momento se le vinculara a proceso, y así sucedió.

Victor Emmanuel fue vinculado a proceso, y el MPFC solicitó al Juez la prisión preventiva oficiosa, y con ello la ampliación de 4 meses para el cierre de investigación, que permita reanudar la audiencia judicial, y con ello llegar a una sentencia.

Las libretas del terror

Durante un cateo realizado a la vivienda de Victor Emmanuel, se encontraron tres libretas escritas por él mismo, una de ellas titulada: “El Libro de las Ciencias Ocultas”, y otro llamado “Cambiando Vidas”, todos escritos a mano, y en donde habla de cómo matar brujas (a cuchilladas, no con balas), y de cómo asesinar a una mujer o una lesbiana, así como de la manera de comerse sus carnes. Entre esas “recetas”, Victor Emmanuel hace espeluznantes e impublicables descripciones como salidas de una novela de terror.

En los cuadernos Victor Emmanuel plasma imágenes, simbología, cuchillos, dibujos en forma de mujeres y demonios. Mientras que hay frases tachadas en la que peritos en grafología descifraron frases como «Mis mayores miedos es ser asesino de grande».

Los padres de Diana estuvieron presentes durante toda la audiencia y en numerosas
veces el juez les dio la oportunidad de hacer el uso de la voz, cerciorándose que estuvieran debidamente informados de sus derechos como víctimas, estando también acompañados por su asesor jurídico.