Estados Unidos despliega armas nucleares de “bajo rendimiento” por ser más factible de usarse

Son más efectivas para disuadir adversarios como Rusia: Pentágono

0

Este martes, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó el despliegue de una ojiva de misil balístico nuclear de “bajo rendimiento”, lanzada en un submarino como un arma más efectiva para disuadir enemigos, según dio a conocer la agencia Reuters.

Las armas nucleares de “bajo rendimiento” son bombas con una potencia de apenas 20 kilotones, similares a los que detonaron en Hiroshima al final de la segunda guerra mundial, sin embargo, siguen siendo devastadoras.

El argumento a favor de estas armas es que las bombas nucleares más grandes son tan catastróficas que nunca se usarían, entonces no sirven ni como disuasorios, pero un arma nuclear más pequeña es más factible usarla, sirviendo así a su objetivo de desalentar al enemigo.

Sin embargo, los detractores dicen que el potencial de uso de una bomba atómica de “bajo rendimiento” reduce el umbral del uso de armas nucleares, pues hace más probable un conflicto nuclear.

“El presidente Trump ahora tiene un arma nuclear más utilizable que es una solución peligrosa en busca de un problema”, dijo Kingston Reif, director de la Asociación de Control de Armas de los Estados Unidos.