Pedirán 23 años de cárcel para “Layín”; sigue prófugo 

* Se realiza audiencia intermedia respecto a ex síndico y ex secretario municipal de San Blas, a propósito de 12 millones de pesos que nadie encuentra.

Este viernes, al celebrarse la audiencia intermedia de la causa penal 836/2018 que se sigue a tres ex funcionarios del Ayuntamiento de San Blas, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que, en juicio oral, solicitará una pena de 23 años más seis meses en contra de la ex síndico Arminda Silvestre Juárez y el ex secretario Mario Vázquez Flores.

Si bien el ex presidente municipal Hilario Ramírez Villanueva “Layín” está prófugo y por esa razón no fue incluido en la audiencia, se deduce que, una vez aprehendido, cuando menos esa penalidad será requerida.

Armida Silvestre y Mario Vázquez comparecieron ante el juez de control Osbaldo López Carvajal, que preparó las actuaciones para dar paso a un Tribunal de Enjuiciamiento -integrado por tres jueces que no hayan conocido el asunto- que próximamente efectuará el juicio oral.

La agencia ministerial precisó los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, en agravio del Ayuntamiento de San Blas, y el de fraude específico cuya parte afectada es la señora Concepción Vallín de León y/o Concepción Vallín viuda de Lanzagorta. 

Como ha informado este reportero, la agencia ministerial ha citado que el 29 de agosto del 2016, ante el notario público Alonso González López, los tres imputados concretaron la venta de 45 mil 422 metros cuadrados por 12 millones 415 mil pesos, pero ese dinero jamás ingresó a las cuentas municipales, según detectó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

El terreno correspondía a la ex aeropista de San Blas.

De acuerdo con una abogada que acompañó en la audiencia al síndico municipal, las más de cuatro hectáreas son reclamadas por Concepción Vallín mediante dos juicios en contra del Ayuntamiento de San Blas.

La representación de la Fiscalía precisó que en juicio oral se exigirá la reparación del daño de 12 millones de pesos por lo que toca al Ayuntamiento, así como 45 millones 233 mil 465 pesos respecto a la señora Vallín de León.

De igual forma se solicitará la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Durante el desarrollo de la audiencia se anunciaron los nombres de testigos que se presentarán al juicio, así como diversos documentos que prueban la venta de agosto del 2016 pero la falta de los 12 millones de pesos.

Silvestre Juárez y Vázquez Flores no han faltado a ninguna audiencia con tal de seguir el juicio en libertad. Fueron acompañados por un abogado particular que hizo suyas las pruebas anunciadas por la Fiscalía. 

En cambio, hace más de dos meses se giró orden de aprehensión contra Layín, una vez que las autoridades consideraron que echaba mano de artimañas para no presentarse.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com