Rector de la Politécnica: 90% de los maestros serán recontratados

No llegan a 3 o 4 los casos de maestros que no tendrán cabida en el plantel por desempeño deficiente documentado...

En referencia al movimiento de brazos caídos de los docentes de la Universidad Politécnica, su rector Enrique Hernández Quintero manifestó que el 90 por ciento de ellos no tienen ningún problema para su recontratación. “Los necesitamos, los queremos en el aula, lo digo honestamente, no quisiera sustituirlos”.

“La gran mayoría tiene un excelente desempeño, sin embargo hay casos documentados de tres o cuatro maestros reprobados por sus alumnos y por las autoridades académicas, deben ya ser sustituidos”, agregó.

Respecto a la afiliación de varios docentes al sindicato de trabajadores de las universidades tecnológicas el rector confesó que no ha recibido ningún aviso formal “sólo comentarios verbales y posteos en redes sociales sin ninguna validez jurídica. Espero que nos hagan una notificación oficial pero aún no llega”.

Hernández Quintero dio a conocer que en su gestión han hecho dos intentos para afiliar a los trabajadores de la UPEN a la seguridad social, primero al IMSS en 2017 y desde el año pasado al ISSSTE, entidad que ha prometido resolver favorablemente la petición en 2020.

”Ni siquiera yo como Rector tengo la cobertura, yo y mis dos hijas menores de edad estamos desprotegidos tambien. Es un gran problema nacional del subsistema al que pertenecemos. Es reprobable que la gestión de este beneficio se haga dejando a los alumnos sin clases. Es un contrasentido reclamar un derecho violando el derecho de terceros a la educación”.

El rector Hernández Quintero aseveró que tras dos años de actividad académica la UPEN presentaba vicios que se deben combatir, como “la práctica del amiguismo para conceder beneficios laborales y la falta de objetividad para evaluar el trabajo de algunos docentes y tutores”.

Por ello, dijo que están renovando perfiles en la Secretaría Académica “para erradicar esquemas de ‘cuatachismo’ que causaron problemas en el plantel, casos de abandono de valores éticos, de empoderamiento de algunos maestros, de complicidad para ocultar irregularidades, de deslealtad institucional, conductas para las que debe haber tolerancia cero”.