La UNAM rinde homenaje al nayarita Luis Miramontes, inventor de la píldora anticonceptiva

El Nayarita revolucionó el concepto social de la sexualidad y empoderó a las mujeres...

La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) rindió un homenaje al nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la noretisterona, ingrediente activo de la píldora anticonceptiva, con lo que cambió radicalmente la concepción social sobre la sexualidad y empoderó a las mujeres.

En el homenaje, recordaron que el nayarita fue estudiante de Química en la UNAM hace 70 años, en donde logró sintetizar la molécula que provocó en su momento toda una revolución, pues consumir la pastilla era motivo de excomunión y de persecución policíaca, de hecho, había mucho más resistencia a aceptar este control de natalidad que la que hay ahora para legalizar la marihuana.

Miramontes Cárdenas llegó muy joven a estudiar a la Ciudad de México becado por el gobierno de Nayarit, ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, de donde se graduó como ingeniero químico.

Hacia 1949 se integró en un equipo de investigación liderado por el químico mexicano, George Rosenkrans que en colaboración con la UNAM, estudiaron la síntesis de la progesterona, a partir de estos estudios, el nayarita logra la síntesis de la noretisterona a partir de la cual, nace la píldora anticonceptiva.

Se destacó también que Miramontes Cárdenas, es considerado uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos, uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo, de hecho, la oficina de patentes de los Estados Unidos, consideró a la píldora anticonceptiva uno de los 60 inventos más importantes de la humanidad.

En la conferencia ofrecida por la UNAM en homenaje al ingeniero químico de origen nayarita, estuvieron presentes sus hijos Luis, Pedro y Ruth Miramontes Vidal, quienes cerraron la conferencia: “hace falta gente como él, con su nivel de conocimiento, humildad y generosidad”.