El nayarita que es considerado tan importante como Thomas Alva Edison

Su creación está considerada como una de las invenciones más importantes de los últimos 2 mil años.

En 1951, con 26 años de edad, el nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas creo la síntesis norestisterona que daría lugar a la mundialmente conocida Píldora Anticonceptiva, invento que fue un parteaguas en la vida de las mujeres, y el control de natalida.

Es además la más grande aportación de la ciencia mexicana a la humanidad.

A 15 años de su muerte, Miramontes sigue siendo recordado como el joven estudiante de química que quedaría registrado en los libros de historia como uno de los grandes químicos del siglo XX.

La BBC de Londres consideró a Miramontes como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y para la lista del USA Inventors Hall of Fame, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, es tan importante como Pasteur, Alva Edison, los hermanos Wright y Goodyear.

Ademas, en el año 2000, la noretisterona fue nominada como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años y en el 2003 como una de las 17 moléculas más importantes de la historia de la humanidad.

También en el Reino Unido, la invención de Miramontes fue reconocida como vigésima sustancia más relevante de todos los tiempos.

Y en nuestro país,  la Academia de Ciencias consideró que la síntesis de Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México a la humanidad.