Advierten por contaminación letal del río Santiago

Organismos civiles documentan cientos de personas envenenadas por sus aguas

Este miércoles, el gobierno de Jalisco y empresarios e industriales, firmaron una carta intención para iniciar los trabajos de saneamiento del río Santiago, lo que revivió el tema de la peligrosa contaminación de este afluente que baña también, las tierras nayaritas.

Fue el 2008 cuando el niño, Miguel Ángel, cayó a las aguas de este río y murió a consecuencia de ingerir las aguas del afluente según confirmó la autopsia, y a partir de este evento, se comenzó a documentar las efectos de la contaminación del río Santiago.

El Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco, ha documentado desde el 2008 a la fecha 4,029 personas con afectaciones diferentes causadas directa o indirectamente por el río: “con cáncer se tienen registradas a la fecha 254 personas, 143 mujeres, 46 mujeres menores de 40 años y 16 niñas y niños con leucemia. Con afectación renal 973 personas, 533 con diagnóstico de insuficiencia renal crónico terminal. De este grupo 24 son menores de edad, de entre 8 y 14 años, 7 de las cuales son niñas”.

Raúl Muñoz, vocero del comité de El Salto, dijo a medios de comunicación locales que han fallecido mil 231 personas en estos últimos 11 años, “una cifra vergonzosa pues la causa principal no solo fue la contaminación ambiental y de las aguas del río Santiago y la cuenca del Ahogado, se sumó a esta estrategia la incontenible corrupción y la impunidad que la rodea y fortalece”.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) encontró en el río un total de 1.090 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, de procedencia principalmente industrial.

De hecho, el Río Santiago fue catalogado como una “Catástrofe Ambiental” por el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.