Crean investigadores plataforma “Helpath” para detectar conductas suicidas

* Ya la utilizan en seis centros médicos de Tepic, y con ella especialistas quieren evitar que sus pacientes atenten contra su vida.

Prevenir el suicidio, es el objetivo de la plataforma Helpath, desarrollada por la Unidad de Transferencia Tecnológica de Tepic CICESE-UT3. Esta útil herramienta digital, fue elaborada en coordinación con centros de salud, para apoyar el trabajo de especialistas, quienes detectarán conductas suicidas en sus pacientes.

Juan Martínez Miranda, investigador en CICESE-UT3, explica que los psicólogos y psiquiatras buscaban una aplicación que les homologara los instrumentos que ellos utilizan para identificar causas de conductas que podrían propiciar un suicidio.

“Entonces ese es un componente, una aplicación web que están utilizando los médicos, para cuando llegue una persona con una problemática relacionada a la conducta suicida, pues se le haga una batería de instrumentos que ellos ya utilizan, que son cuestionarios validados para identificar niveles de depresión, niveles de ansiedad, incluso de riesgo suicida”, explica Martínez Miranda.

“Una vez que ya se le hizo estos cuestionarios al paciente, pues ya cuando llegan al especialista con estos resultados, ellos ya pues tienen una ventaja, ellos saben cuál pudiera ser el problema detrás de esta conducta suicida y en función de eso ya se da de alta su historia clínica – psicológica, que también eso lo facilita, la herramienta que desarrollamos, y a partir de ahí se le da seguimiento con las siguientes visitas que tiene con el especialista”, añade el investigador.

Desde abril, HELPATH es utilizada en seis centros médicos de Tepic y con la información recabada en la plataforma, los expertos son capaces de tener un historial clínico – psicológico y saber lo que esta pasando con sus pacientes mientras no están en consulta.

Con información de Yamillet Bogarín