Familiares podrían obtener el resguardo del niño Erick

El resguardo del menor que fue maltratado por su madre y su pareja, está a cargo de la Procuradora Auxiliar del Centro de Justicia Familiar del Estado, y es quien se encargará de él hasta que sea dado del alta por la institución médica y sea entregado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Gabriela Gallardo Montaño, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nayarit:

“Nosotros como procuraduría tendremos que hacerle al niño un plan de restitución en donde le garanticemos que sus derechos no sigan siendo violentados, ahorita el niño tiene muchos derechos violentados, el niño ya tenía días que no iba a la escuela, el derecho a la salud, el derecho a su integridad física. Dentro de ese plan de restitución tenemos que hacer una investigación de trabajo social y unas valoraciones psicológicas a los familiares que ahorita lo acompañan que son familiares maternos”. 

La familia materna, asegura la procuradora, ha demostrado que son aptos para su crianza, sin embargo, será hasta que el pequeño recupere su salud y que sea dado de alto que los familiares candidatos para su cuidado sean elegidos, garantizándole al niño que estará alejado de toda persona que pueda hacerle daño.

“Yo no tengo duda que la familia biológica que esta ahorita con el niño son aptos, incluso el niño siempre vivió con la abuela materna, hasta diciembre dejo de vivir y el entorno del niño, era su abuela materna y creo que no esta descartada esta posibilidad”. 

La procuraduría dará seguimiento a este caso a través de trabajadores sociales que tendrán que cerciorarse que el niño acuda a una institución educativa, pero sobre todo que los familiares estén cumpliendo con las indicaciones médicas y psicológicas que serán dadas al menor, para su total recuperación.

Con imágenes de Leo Costa para NTV Noticias, Doreida Zuñiga.