Amado Nervo vive, se volvió inmortal hace 100 años… Vive su obra poética que se ha transmitido de generación en generación y que le ha merecido un lugar en la historia literaria de Hispanoamérica…
Hace apenas unos días, viajé 8 mil 122 kilómetros hacia el sur del continente, estuve en la ciudad de Montevideo, en el Uruguay, rindiendo honores a Nervo, en aquella tierra que lo vio exhalar su último aliento la mañana nublada del 24 de mayo de 1919.
En nombre del pueblo de Nayarit agradecí a los argentinos y uruguayos su gran cariño a Amado Nervo, un hombre que en su muerte fue honrado como Jefe de Estado y que a cien años es nítidamente recordado.
Aquí en Nayarit, su terruño, sabemos del enorme cariño y admiración a él y a su obra en aquellas tierras, pero estando allá, se dimensiona que su brevedad en la tierra uruguaya se volvió infinita, por la intensidad y aprecio con la que es recordado.
En abono a su grandeza, me permito citar un artículo periodístico que forma parte del expediente personal de Amado Nervo en el Acervo Histórico Diplomático, de un autor anónimo que escribió: “Amado Nervo es para los latinoamericanos lo que es para la América del habla inglesa Poe o Whitman”.
La noticia de su designación como Enviado Extraordinario y Ministro de México en Argentina y Uruguay, causó una gran alegría en los países sudamericanos, pues de acuerdo con la prensa, a Amado Nervo “le sobraban sus credenciales de Ministro porque le bastaban sus títulos de intelectual”.
Sobre sus funerales y honores que durante la larga travesía del buque “Uruguay” tuvieron lugar en países, el poeta Bernardo Ortiz de Montellano escribió inmejorable para evocar su grandeza: “Ni héroe ni rey alguno, menos un poeta, han recibido tales honores”.
En México, su funeral reunió a más de 300 mil personas…
Como en otros países, en Nayarit, la obra de Nervo ha trascendido de generación en generación: cuando niño, declamé a Amado Nervo en mi escuela, lo aprendí de mis maestras y maestros.
Me cuenta mi padre, que también él lo hizo, conoció poemas y la prosa de nuestro poeta porque mis abuelos le mostraron en libros su obra, en la década de los cuarentas.
Una inmejorable forma de honrar su memoria es leyéndolo:
Hoy anuncio, la coedición que el Gobierno del Estado realizará con la máxima Casa de Estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, para recuperar tres novelas breves de Nervo, poco conocidas, en una obra titulada «Otras Vidas. Tres Novelas Cortas».
Una edición que estará a cargo del especialista de la UNAM, Gustavo Jiménez Aguirre y con epílogo del gran escritor Juan Villoro, uno de los fundadores del Festival Letras en Tepic.
El libro contendrá las novelas “Pascual Aguilera”, “El bachiller” y “El Donador de Almas” de la obra menos conocida de Nervo y de quien Villoro ha dicho: «no es común que un artista popular sea al mismo tiempo un autor de ruptura. Nervo representa esa extraña excepción». La lectura de estas tres novelas cortas de Nervo, contribuirá a conocer otras aristas de la obra del tepicense.
Lo haremos, absolutamente convencidos de que este infinito recuerdo por Amado Nervo, debe tener acciones permanentes en favor de su vasta obra, de su inmortalidad misma.
México ha tenido y tiene a grandes mujeres y hombres de la literatura, con ellas y ellos, con su pensamiento claro, se ha forjado también esta nación.
México es un país de pensamiento profundo, México es el país de la raza de bronce de Amado Nervo, desde Cuauhtémoc, Netzahualcoyotl y Moctezuma… La raza de bronce es Hidalgo, Morelos, Leona Vicario, Josefa Ortiz y Juana de Asbaje.
La raza de bronce es Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, el que ha inspirado con su ejemplo una nueva y profunda transformación de México, que impulsa valientemente usted señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, le reitero gratitud por su enorme apoyo a Nayarit.
Sea bienvenido siempre a Nayarit señor Presidente, hoy cumple su quinta gira por esta tierra, la de nuestro poeta mayor, el hombre que trascendió a la eternidad con su obra y le apreciamos, que este centenario de vida infinita de Amado Nervo lo tenga a usted como testigo de honor.
Para la historia que quede este momento, el del festejo de los cien años de inmortalidad de Nervo con la presencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador… gracias señor Presidente por la distinción para el pueblo de Nayarit y la memoria del propio Amado Nervo.
Honremos un nuevo y mejor tiempo para Nayarit en la obra de Nervo, “el príncipe de los poetas continentales”…
En honor a Amado Nervo, impulsemos en Nayarit el más grande movimiento en torno a su obra, llevemos su poesía a todas las escuelas de Nayarit en todos los rincones de esta Patria chica.
Hoy, señor Presidente, hemos invitado a las niñas y niños de Nayarit, vienen a ser testigos y parte de este momento histórico en torno a la figura inmortal de Nervo: vinieron también a conocer al Presidente de la República.
La niñez en Nayarit, está puesta al centro de toda nuestra atención, es efectivamente interés superior, allá afuera, Presidente, está el presente de Nayarit y para quienes queremos construir desde hoy un futuro digno.
Por ellos, vale la pena seguir luchando contra los lastres más vergonzosos, la corrupción y la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades que ahogan los sueños de millones de mexicanas y mexicanos a quienes usted ha regresado la esperanza.
En este marco inmejorable, lleno de simbolismo por lo que el esfuerzo cultural y rescate de nuestra memoria histórica debe motivarnos.
Me permito decirle Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que estamos trabajando de manera ardua en el propósito de consolidar el archivo histórico de Nayarit, tema de alta prioridad en el que hemos coincidido.
Le aprecio su orientación y su visión para ir recuperando no solo en Nayarit sino en México, el sentido de pertenencia por la historia, por lo profundo de la historia.
Muchas gracias, siempre será un honor tenerla en esta tierra.
Honorable Congreso del Estado de Nayarit… señoras y señores diputadas y diputados.
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador…
Pueblo de Nayarit:
Heredemos la obra de Amado Nervo a ésta y a las siguiente generaciones…
Sigamos honrando su memoria, llevando como apostolado sus poemas, su prosa, sus ensayos, sigamos contando la historia del hombre, el diplomático y el poeta…
¡Que viva Amado Nervo y su obra literaria! Festejemos sus primeros 100 años de inmortalidad asumiendo tareas que lo sigan haciendo un hombre de imborrable recuerdo.
Discurso del Gobernador de Nayarit ante el Presidente de México
en la sesión solemne del Congreso del Estado por el 100
aniversario de la inmortalidad de Amado Nervo.







