VÍDEO: Así son las “quijadas de la vida” para salvar personas prensadas en coches

• Su utilización es crucial para que una persona pueda ser liberada de fierros retorcidos y trasladada de inmediato a un hospital.

Tepic.- Las “quijadas de la vida”  unas pinzas hidráulicas capaces de abrir, cortar o aplastar los fierros retorcidos para liberar a una persona que ha quedado prensada o atrapada al interior de su vehículo, tras un accidente vial.

“Es comúnmente como la conoce la gente, esa son una marca; todas son herramientas hidráulicas de rescate, diferentes marcas, todas con el mismo fin hacer más rápido el rescate de una persona, que es que tengamos que quitar el vehículo de la persona no la persona del vehículo, tenemos que hacer espacio para lograr sacar a la persona”, puntualizó Alberto Sánchez Valdivia, jefe del departamento de Bomberos de Nayarit.

Ante cualquier situación de emergencia es importante que los bomberos y paramédicos atiendan a la víctima en la conocida “hora dorada”, que es el tiempo en que ocurrió el accidente hasta que recibe atención médica el afectado.

“El bombero siempre debe de estar o el rescatista, equipado en todo su cuerpo, porque salen proyectado parte del vehículo al estar cortando, al estar desplazando, hay vidrios que se quebran en el momento, hay técnicas para quebrar los vidrios; entonces siempre debemos de estar protegidos de nuestra cara y todo nuestro cuerpo”.

“Debemos de acordonar el área para que algún curioso no, nos vaya a pisar las mangueras o algún vehículo porque llevan alta presión de aceite hidráulico”, añadió.

Las prioridades en un rescate de esta índole se evalúan desde la vida, la  función y estética del cuerpo y sobre todo tener precaución con el síndrome compartimental pues puede haber daños en nervios y músculos.

Y así es como estos héroes con rostro salvaguardan las vidas de los nayaritas.