Entrega, disciplina y orgullo: así son las mujeres del Ejército Mexicano

• Aunque se cree que las fuerzas castrenses son un mundo para hombres, la realidad es que muchas mujeres cumplen con las labores de un militar y son reconocidas entre sus compañeros.

La disciplina, el amor y respeto a su familia y sobre todo a México se ha combinado en una gran fuerza para hacer de este país un mejor lugar para vivir y mucho de esto se lo debemos a ellas; este grupo de mujeres se prepara todos los días de sol a sol, para cuidar a los suyos y a los nuestros, portando una de las insignias que más honor le dan al país.

“Me siento muy orgullosa porque puedo demostrar mis aptitudes, así como mis actitudes para realizar mis trabajos, puedo demostrar que no solamente este trabajo es para hombres sino también para mujeres”, indicó Diana Delgado Gaona, soldado de la Policía Militar.

“Existe mucho el respeto hacia una mujer, no te hacen menos, no te hace nada, al contrario, sacan esa fuerza que lleva una mujer dentro, te tratan igual que ellos, aquí adentro del Ejército no hay como una discriminación, aquí todos son soldados y aquí hacen las mismas actividades, los mismo esfuerzos”, agregó. 

Estas mujeres aseguran que ser una integrante del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Armadas las ha convertido en mejores personas, donde valoran cada momento a lado de sus familias y sobre todo el luchar por crecer profesionalmente y desempeñarse en su labor para tener un mejor país.

“Estamos en constante desarrollo, se ha estado implementando las condiciones para que las mujeres nos sintamos parte de, los alojamientos femeninos, los programas, todas las cosas que hacen que uno sienta que es parte de esta institución”, comentó Nayrobi Fonseca, sargento primero auxiliar oficinista . 

“Para mí significa que es un gran paso hacia la igualdad  de la mujer, porque como todos sabemos el Ejército y la Fuerza Aérea, era como un área solo para hombres y al incluirnos a nosotros es como un gran paso, no nada más para el Ejército, sino otras instituciones que veían esto; entonces al ver que el Ejército, que algo como para solo hombres, al incluirnos a nosotras es como dar la puerta abierta a otras instituciones”, agregó Fanny Naycot Villegas, soldado auxiliar oficinista .

De acuerdo a información oficial el Ejército Mexicano cuenta con 25 mil 395 mujeres, en cifras del 2018; aquí en en la 13/a Zona Militar son 38 mujeres las que forman parte de esta fila de patriotas al servicio de la nación. 

“Es muy bonito que nos den la oportunidad de poder estar aquí y demostrar que no nada más son actividades para el hombre, sino también para nosotros como mujeres”, 

“Darle las gracias a la sociedad por el reconocimiento y por todo lo que han hecho por nosotros y las gracias, o por el reconocimiento que le dan al Ejército Mexicano aquí dentro  y darle también las gracias a mi institución”, añadió Celeste Ramos, soldado auxiliar oficinista. 

Ellas son madres, amigas, esposas y hermanas que constantemente luchan, sienten, trabajan, son unas guerreras: ¡Siempre leales!