Medios nacionales aseguran que la UAN deberá regresar 435 millones al gobierno federal

Medios nacionales informaron que 20 universidades públicas deberán regresar a la federación un total de mil 315 millones de pesos, entre ellas la Universidad Autónoma de Nayarit.

De acuerdo a lo informado por la Auditoría Superior de la Federación, se trata de recursos que les fueron entregados durante 2017 y que no fueron justificados o debidamente comprobados. En 14 casos, se promovieron responsabilidades sancionatorias por el uso de estos recursos.

Las universidades de Guadalajara, Nayarit y Zacatecas son las que tendrían que regresar mayor cantidad de dinero. En total serían 935 millones 100 mil pesos lo que estas tres instituciones no habían comprobado.

En lo que compete a la UAN, las observaciones son por 435.22 millones de pesos integrados por: 112.014 millones por no presentar la documentación justificativa y comprobatoria del gasto incurrido: y 323.21 millones por efectuar erogaciones no financiables con los recursos del subsidio.

De acuerdo al reporte, la UAN es la que presenta el caso más grave.

Ante esta información, la rectoría de la máxima casa de estudios, a cargo de Jorge Ignacio Peña, informó que el día de  mañana viernes darán una conferencia de prensa donde “se aclararán dudas y se dará a conocer la realidad que guarda el tema”.