Seis pequeños sismos se registraron en Nayarit durante las últimas horas

• Tres de ellos fueron en Tuxpan, dos cerca de la presa de La Yesca, y uno más en las inmediaciones de la central hidroeléctrica "El Cajón".

El Servicio Sismológico Nacional reportó que seis pequeños sismos, de 4 grados de magnitud o menos, se registraron en Nayarit durante el jueves 21 de febrero.

El primero, ocurrió a las 03:57 de la madrugada cerca de la presa hidroeléctrica La Yesca, con magnitud de 3.8 grados.

Luego, en un lapso de 30 minutos, desde las 08:20 hasta las 08:49 de la mañana, hubo tres sismos de magnitud similar con epicentro en el poblado San Vicente, ubicado junto a la cabecera municipal de Tuxpan, siendo de 4, 3.8 y 3.7 grados, todos con profundidad de 5 kilómetros.

Después, a las 11:37 de la mañana, ocurrió un nuevo movimiento telúrico de 3.7 grados en la misma zona donde se registró el de la madrugada, cerca de la presa de La Yesca.

A las 02:18 de la tarde, nuevamente tembló, ahora en las inmediaciones de la presa El Cajón, con 3.8 grados y una profundidad de 55 kilómetros; el miércoles por la noche hubo otro sismo en dicha área.

Desde principios de febrero, se han sentido diversos temblores en el municipio de Rosamorada, los cuales, según el investigador de la UAN, Mario Alberto Jiménez, estarían relacionados con los que reportó el Sismológico Nacional en Tuxpan, al formar parte de un mismo “círculo sísmico”.

Respecto a los temblores en las presas de Nayarit, estos han sido recurrentes desde diciembre del año pasado, los cuales, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son por las mismas condiciones geológicas de la región.