¿Es real la enfermedad del “ciervo zombie”? Esto es lo que sabemos

• Aunque su nombre verdadero es “enfermedad de desgaste crónico”, se le llama “ciervo zombie” por el daño al cerebro, médula espinal y otros tejidos de alces y venados.

Recientemente, reportes de prensa han dado a conocer un brote importante de una enfermedad llamada “ciervo zombie” en 24 entidades de Estados Unidos, la cual afecta a alces y venados, ¿pero es real esta enfermedad?.

Sí existe aunque no con el nombre de “ciervo zombie”, pues en realidad se llama enfermedad de desgaste crónico, la cual, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, es progresiva y fatal, ya que afecta el cerebro, la médula espinal y “muchos otros tejidos” de alces, ciervos, renos y venados.

¿Y por qué se le llama “ciervo zombie”? El daño es de tal magnitud, que ocasiona pérdida de peso drástica, tropiezos, falta de coordinación, languidez, babeo, sed excesiva, orejas caídas, falta de miedo a los humanos, y un comportamiento más agresivo.

Además, el Centro de Control de Enfermedades indicó que este padecimiento es contagioso entre los animales, y se transmite a través de fluidos corporales como las heces, saliva, sangre u orina, ya sea por contacto directo, o indirecto mediante suelo, alimentos o agua contaminados.

Respecto a un probable contagio de humanos, el CDC indica que entre 2006 y 2007, encuestó a estadounidenses, y el 20% dijo haber cazado ciervos o alces, y más de dos tercios comieron carne de estos animales, sin que hasta la fecha, haya pruebas sólidas de la aparición de la enfermedad en humanos.