Gobierno Federal designó menos dinero para estancias infantiles y madres están preocupadas

• Personal y beneficiarios de las guarderías que subsidiaba la extinta SEDESOL, ahora Secretaría del Bienestar, tienen incertidumbre ante un posible cierre por el recorte en el presupuesto.

Madres de familia y personal encargado de las guarderías de la Secretaría del Bienestar, antes SEDESOL, están preocupados por el recorte del 49% que anunció el Gobierno Federal en el Presupuesto 2019 para estancias infantiles.

Anteriormente, las guarderías recibían un subsidio mensual de $950 pesos por niño, y $1,500 por cada infante con discapacidad, y desde que inició el año, ya no llega este recurso.

La responsable de la estancia infantil Ambar en Tepic, Andrea Flores Ruiz, comentó que los sueldos de maestras se pagan con dinero prestado. “Es preocupante la situación porque si no tenemos apoyo de Gobierno Federal, pues realmente no hay cómo solventar los gastos de la estancia”.

Reportes de prensa en diversas entidades, han dado a conocer muchas guarderías podrían cerrar por la falta de presupuesto.

“En las estancias, hay muchas personas que tienen sus empleos ahí, van a trabajar y ahí mismo en su estancia también tienen a sus niños, entonces la verdad necesitamos este apoyo, yo en mi caso, tengo dos niños que están aquí en esta estancia y la verdad es que ir y pagar a un particular, pues tampoco se puede”, dijo Goreti Fernández, una de las beneficiarias.

“Cerrarla pues, nos van ahorcar totalmente a las mamás solteras; es un gran apoyo la estancia y que de repente que digan ‘lo vamos a cerrar, lo vamos a quitar’, pues yo creo que muchas mamás estamos con el ¿qué va a pasar? porque no hay prestaciones en muchos trabajamos y ese tipo de situación si es preocupante para todos”, añadió por su parte Jessica Partida.

Las estancias infantiles, destinadas para hijos de madres que trabajan o padres solos de bajos recursos y sin seguridad social, deben renovar un convenio para recibir el subsidio federal que vence el 31 de diciembre; el mes pasado, debieron emitirse reglas de operación para renovar los contratos desde los primeros días de este año, sin embargo, no ha ocurrido ninguna de dichas situaciones, lo que genera incertidumbre en los beneficiarios.

Con información de Arianna Olvera • Vídeo: Juan Hernández Sillas