Las 13 figuras descubiertas en los ojos de la Virgen de Guadalupe

Los ojos de la Virgen de Guadalupe constituyen uno de los grandes misterios para la ciencia hasta el momento, como han constatado los estudios del ingeniero José Aste Tönsmann del Centro de Estudios Guadalupanos de México.

Las figuras que aparecen dentro de los ojos en el retrato de la Virgen, son una de las grandes sorpresas de la imagen.

De acuerdo a la investigación plasmada en el libro «El secreto de sus ojos», son 13 figuras que se pueden apreciar, mismas que conforman siete imágenes.

La investigación advierte que nadie, ni un pintor, hubiera sido capaz de realizar tan delicados y precisos rasgos en una tela como la tilma.

Las imágenes: 

  • Un indígena: En la córnea izquierda aparece un indígena sentado en el suelo, tal vez sirviente de Zumárraga, mide un milímetro de ancho y menos de cuatro de largo. En la espalda lleva una calabaza, como depósito de agua. Los rasgos del rostro no son visibles, pero la posición que adopta denota atención y reverencia.

 

  • Un anciano: En la córnea izquierda aparece el rostro de un anciano calvo de nariz grande y recta, con ojos hundidos, que miran hacia abajo, mide apenas 1.6 milímetros. En el ojo derecho también aparece, pero más pequeño y menos preciso, se cree que es Zumárraga, ya que el pintor Cabrera plasmó la imagen del obispo en uno de sus cuadros y se asemejan demasiado.

 

  • Un hombre joven: Se observa un hombre joven, su expresión es de asombro y por la posición de sus labios parece que está hablando con el anciano, se trata de un traductor, pues el religioso no hablaba la lengua náhuatl de Juan Diego.
  • Juan Diego: En la córnea izquierda, se ve un nuevo rostro, tal vez el más importante del estudio, es el de un hombre de edad madura y con aspecto nativo que sobre la cabeza lleva un sombrero. Sus pómulos son prominentes, barba rala, algo de bigote muy pegado a la cara, labios que parecen entreabiertos y nariz aguileña. Lo más interesante es la tilma que lleva, extiende su brazo derecho por debajo de ella y la despliega en dirección a donde está el anciano. Esta escena corresponde «al milagro de las rosas», por lo que evidentemente es Juan Diego.

 

  • Una esclava: Detrás de Juan Diego aparece una mujer de raza negra que ve lo que ocurre. Sólo puede verse el busto y la cara, su tez es oscura, nariz achatada y labios gruesos. Esta imagen se encontró en 1996 en el ojo derecho de la Virgen, aunque también aparece en la córnea izquierda, pero más tenue.

 

  • Hombre barbado: También aparece un hombre con barba cuyo rostro expresa asombro al mirar a Juan Diego, por su porte se cree que es Sebastián Ramírez y Funleal, el entonces presidente de la Segunda Audiencia de la Nueva España.

 

  • Familia: En el centro de ambos ojos aparece otro grupo de figuras, pero más pequeñas que semeja una familia indígena. Sobresale la imagen de una mujer que mide medio milímetro, la cual parece mirar hacia abajo. Sobre sus cabellos lleva trenzas y sujeta en su espalda a un bebé. En un nivel más bajo y a la derecha de esta mujer se encuentra un hombre con sombrero que parece estar sentado, entre ellos se observa un niño y una niña. Por la espalda de la joven, se pueden distinguir a un hombre y una mujer maduros que pueden ser los abuelos en este cuadro familiar. El «abuelo» sólo aparece en el ojo derecho.